Tras negociaciones con supermercadistas y empresarios alimenticios, el gobierno nacional aprobó el descongelamiento de precios de ciertos alimentos, bebidas y artículos de higiene. La condición para ello fue que ninguno de los productos formen parte de la canasta básica para que no haya un fuerte impacto en los sectores populares.

La semana pasada, Copal, cámara que agrupa a las principales empresas alimenticias del país, criticó duramente el congelamiento de precios a través de un comunicado aunque no en todos los locales y supermercados se cumple con la disposición y los valores en las listas que se establecieron el 6 de marzo de este año.

En esa fecha, el Poder Ejecutivo congeló los precios de 2.200 productos y a lo largo del año permitió dos aumentos controlados, uno en julio y otro en octubre. Sin embargo, desde el sector los consideraron “insuficientes”. Según el comunicado que emitieron desde Copal, desde que inició el programa de Precios Máximos, el aumento de costos es de alrededor de un 26%. Además, los empresarios advirtieron que podrían producirse faltantes de productos.  

Tras los reclamos del sector, la Secretaría de Comercio confirmó que el descongelamiento alcanzará a varios productos como las bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos de fruta 100% natural, arroz integral, golosinas, barras de cereales, café en cápsulas, leches condensados, pizzas congeladas, puré instantáneo, cremas para peinar, limpia metales y pomadas para limpieza de calzado. Se trata de 51 categorías de alimentos y bebidas, además de 43 marcas de vinos, las que serán desafectadas del programa de Precios Máximos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que hasta el 31 de enero se mantendrá este programa pero informó que se autorizó a que una serie de productos no sigan contemplados en el mismo. En ese sentido, adelantó que ningún elemento de la canasta básica se verá afectado por el descongelamiento de precios y que las compañías se comprometieron a realizar subas graduales.

La Secretaría de Comercio emitió un comunicado donde detalló que "se exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo". En ese mismo texto, el Gobierno adelantó que en los próximos días se llevarán adelante reuniones con los fabricantes para consensuar los ajustes de valores en los productos acordados.