Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación para “expresar preocupación por la decisión unilateral adoptada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de dar por finalizado el vínculo con la Agremiación Médica Platense (AMP)”.

El texto lleva la firma de diputados y diputadas nacionales de la oposición: Cristián Ritondo, Mercedes Joury, Hernán Berisso, Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Miguel Bazze, Silvia Lospenatto, Sebastián García de Luca, Sebastián Salvador, Mariana Stilman, Natalia Villa, María Luján Rey, Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni.

En el proyecto, los legisladores aseguran que la decisión que la decisión del IOMA “de cortar de manera directa, unilateral y sin previo aviso”, el vínculo con la AMP, “pone en riesgo la cobertura de salud de más de 300.000 afiliados”. Además señala que la medida también afecta “a los 5.000 médicos que prestaban servicios a esos afiliados”.

El texto remarca que es “necesario e imperioso” que se restablezca el diálogo entre la obra social bonaerense y la la entidad que nuclea a profesionales de la salud, para lograr “el resguardo y la protección del interés de los afiliados”.

No obstante, en líneas generales el proyecto es crítico a la decisión de la nueva gestión del IOMA y señala que existen situaciones similares “de conflicto latente entre el IOMA y otras agremiaciones médicas, farmacéuticas y bioquímicas en municipios del conurbano bonaerense, por la falta de pago a miles de profesionales de la salud”.

De esta manera, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio intervienen en el conflicto que se desarrolla en territorio bonaerense y aseguran que  “esta situación constituye una enorme irresponsabilidad, ya que es lamentable que en el marco de la emergencia sanitaria decretada como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se genere una situación de intranquilidad e incertidumbre de estas magnitudes para miles de afiliados y médicos”.