Este lunes, a partir de la publicación del Boletín Oficial, se conoció la decisión del gobierno nacional de traspasar un área clave del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a la cartera de Desarrollo Social. De esta manera, el Registro Nacional de Barrios Populares pasa de la órbita de la ministra María Eugenia Bielsa a la de su par, Daniel Arroyo.

La decisión del presidente Alberto Fernández se produce en un marco de fuerte tensión, tanto a nivel provincial como nacional, por la toma de terrenos en el predio de Guernica. Esta situación llevó a una fuerte discusión dentro del propio Frente de Todos sobre si la ocupación de tierras, se trataba de un delito o no y sobre si la intervención de fuerzas policiales correspondía o si la respuesta debía ser otra.

El Registro Nacional de Barrios Populares fue creado a partir de una ley nacional aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri. El plan de urbanización incluye 4.400 barrios precarizados, sin embargo, las obras nunca comenzaron.

Por su parte, María Eugenia Bielsa negó que la decisión del Gobierno haya sido en respuesta a "fracciones políticas o desencuentros" en medio de la toma de tierras en Guernica.

"Esto no tiene nada que ver con fracciones políticas o desencuentros, tiene que ver con un objetivo que impone la pandemia: llegar rápidamente con las obras a cada lugar", explicó la funcionaria en declaraciones a TN.

"Los ministerios están conducidos por sus ministros. Nosotros hicimos un acuerdo de mecanismos de trabajo. Nuestra tarea es construir viviendas. Hay proyectos más vinculados a la particularidad de desarrollo social y, en ese sentido, creímos que era pertinente que esté dentro del área de Desarrollo Social para poder llegar de la forma más ágil posible", afirmó.