La realización de las elecciones primarias en este contexto de pandemia, sigue siendo materia de debate en Argentina. Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que a pesar del inicio de la campaña de vacunación, no estaban dadas las condiciones para celebrar las PASO este 2021. Tras esta declaración, diputados del PRO salieron a criticarlo a través de sus redes sociales bajo la consigna “se vota”.

Si bien Juntos por el Cambio fue la primera fuerza política en criticar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por considerarlas “una encuesta muy cara”, ahora se ha convertido en su máxima defensora. Luego de que el ministro de Salud afirmara que la situación sanitaria no era la mejor para celebrar los comicios en agosto, legisladores de la oposición remarcaron que sólo se trataban de “especulaciones” y aseguraron que el funcionario expresaba varias contradicciones.

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, señaló que González García habla de los riesgos sanitarios de los comicios pero al mismo tiempo “espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto”.

“Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”, agregó el ex ministro de Seguridad bonaerense. En esa misma línea, la diputada Adriana Cáceres, subrayó que “Las PASO no se tocan” y sostuvo que el ministro había dicho que para el mes de julio se alcanzaría “la denominada inmunidad de rebaño”. “Entonces, ¿por qué razón no se podría votar en agosto? Argentina no puede tolerar menos democracia”, añadió Cáceres.

También se expresó sobre la realización de las primeras, la legisladora Alicia Fregonese, quien expresó que “hoy los chicos comenzaron su vuelta a las clases presenciales. No pudieron mantener cerradas las escuelas. Ahora no vamos a permitir que nos cierren las urnas”.

“Las PASO son la garantía de transparencia que tiene la sociedad. Por eso decimos que en Agosto #SeVota”, escribió la diputada del PRO en sus redes sociales bajo la línea política de su partido.

Sin embargo, la suspensión de las PASO durante este año no ha sido propuesta únicamente por referentes del Estado Nacional, sino que varios gobernadores lo han solicitado para evitar aumentar los riesgos de contagios. De esta manera, la celebración de los comicios en agosto todavía está por definirse y aún se espera una posición oficial del gobierno nacional.