En el marco del Día de la Soberanía, se conoció en las últimas horas la resolución que permitirá que la empresa aerocomercial Latam pueda realizar un vuelo de Brasil a las Islas Malvinas, con escala en la provincia de Córdoba. La decisión fue criticada debido a su reconocimiento indirecto de Inglaterra en territorio argentino.

El vuelo había sido denunciado tras ser considerado un producto resultante del comunicado conjunto que firmaron las cancillerías de la Argentina y el Reino Unido, documento que “es un virtual tratado” y que debió pasar por el Congreso. La denuncia fue rechazada por el juez Luis Rodríguez.

El hecho fue lamentado y criticado por la ex embajadora argentina en el Reino Unido, por considerarlo una “afirmación del usurpador” en el Atlántico Sur. “Denunciamos el Acuerdo entre Macri y May para entregar nuestros recursos naturales en Malvinas -pesca y petróleo- a los británicos. Afianza la presencia del usurpador en Atlantico Sur”, manifestó Alicia Castro a través de las redes.

El vuelo partirá hoy miércoles -mismo día en que se celebra la Soberanía Argentina-, con una tripulación de 11 ciudadanos de distintos países y 32 británicos. Cabe destacar que, en la actualidad, se impone un veto del Reino Unido a Aerolíneas Argentinas o los vuelos originados en nuestro territorio continental, que impiden viajar a las Malvinas.

“El vuelo se inaugura hoy, día de la soberanía nacional, ahora decime Gustavo, ¿son muy cínicos o no conocen la fecha? La verdad este no es un vuelo Malvinas-Córdoba, es un vuelo de Latam Brasil que sale de San Pablo en el que se usa la denominación británica, olvidándose de todos los acuerdos de Mercosur. Y es un vuelo que sigue la exigencia británica de no tener ni aeronave de matrícula argentina, ni empresa argentina, ni origen ni destino en Argentina continental”, dijo castro en diálogo con Radio 10.