A dos semanas del Día de la Mujer, el creciente clamor social por debatir la despenalización del aborto comenzó a ocupar lugar en los medios de comunicación y podría llegar al Congreso. Según trascendió, el propio Mauricio Macri –que en varias oportunidades se ha expresado en contra del aborto legal- dio luz verde a los legisladores de Cambiemos para tratar el tema en el recinto.

La decisión del oficialismo se gestó ayer en la Casa Rosada donde se determinó que Cambiemos no será un obstáculo para el debate parlamentario y se dio “libertad de conciencia” a sus legisladores.

El proyecto para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina es transversal a las distintas bancadas. Previo al masivo pañuelazo que se congregó hace dos días en el Congreso para fogonear la medida, diputadas de distintos bloques acordaron la presentación de un proyecto conjunto que ingresaría al parlamento a principios de marzo.

Por Unidad Ciudadana Mónica Macha y Mayra Mendoza están a la cabeza del reclamo, mientras que Cristina Alvarez Rodríguez es la encargada de tejer los consensos parlamentarios; Victoria Donda encabeza por Libres del Sur; la rionegrina Lorena Matzen por los radicales; y Romina del Plá por la izquierda.

Según pudo saber Diagonales, hasta el momento, la legalización del aborto cuenta con 66 apoyos definidos en la Cámara Baja, mientras que 44 diputados ya se expresaron en contra de la medida, y aún prevalece un amplio margen de indecisos (147).

La presión por el paro general de mujeres organizado para el 8 de marzo podría acelerar el tratamiento de la norma aunque, según pudo saber este medio, el kirchnerismo aboga por mayor cautela para poder conseguir los apoyos necesarios.

Entre los que están a favor, Unidad Ciudadana es el bloque que cuenta con mayor diputados votarían en positivo (40), aunque algunos pesos pesados del partidos como la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y el matancero Fernando Espinoza se han manifestado en contra.

En el radicalismo las posiciones están divididas: entre quienes ya marcaron su posición, 9 lo hicieron a favor (en su mayoría legisladores bonaerenses) y 10 en contra. Entre los legisladores de izquierda (3) el apoyo es generalizado.

En tanto, entre los renovadores Mirta Tundis y Cecilia Moreau están a favor, mientras que la incógnita es Felipe Solá que si bien el año pasado se mostró a favor del debate, deslizó declaraciones un tanto confusas.

“Pienso que la mujer embarazada no es dueña de su cuerpo, hay otro ser adentro. Pero al mismo tiempo, la mirada sobre la cuestión no debe ser filosófica ni religiosa sino social. La mirada social es cuántas mujeres se mueren por el aborto de bajo costo o hecho por malos profesionales, cuántas mujeres tratan de abortar ellas mismas y se mueren, es un problema social”, había afirmado el ex gobernador de Buenos Aires.

En el PRO, hasta el momento, las posiciones en contra con mayoritarias. Entre quienes sentaron posición, 11 se mostraron en contra y 8 a favor.

Conocé todos los nombres de los diputados y diputadas que se expresaron y en contra de la despenalización del aborto:

Despenalización del aborto: conocé qué diputados votarían a favor, en contra y los indecisos
Despenalización del aborto: conocé qué diputados votarían a favor, en contra y los indecisos