En exclusiva con Diagonales, el diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, habló sobre el rechazo del Senado de la Nación al proyecto para legalizar el aborto, sobre la posibilidad de realizar una consulta popular y despenalizarlo. Además, se refirió a los dichos de la gobernadora, María Eugenia Vidal, respecto de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y opinó sobre la educación pública bonaerense.

¿Qué análisis haces de lo que ocurrió en la calle en la jornada del 8 de agosto?

-La movilización fue realmente multitudinaria. Desde primera hora de la mañana y hasta la noche no dejaron de llegar pibas y pibes, gente grande; las mujeres son las protagonistas pero también muchísimos hombres han venido a acompañar la pelea histórica por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hay una fuerte decepción y mucha bronca con la cúpula de la iglesia católica y con los bloques mayoritarios porque todos aportan al rechazo, todos tienen compromisos con la Iglesia. Hay que ver quiénes son los responsables de que una treintena de senadores bloqueen un derecho que reclaman millones, es algo que tiene que ver con el tipo de representatividad antidemocrática que tiene el país.

"Hay que ver quiénes son los responsables de que una treintena de senadores bloqueen un derecho que reclaman millones".


El diputado Daniel Lipovetzky está pidiendo que se realice una consulta popular sobre el aborto, ¿Te parece posible?

-Habría que estudiar esa posibilidad. Creemos que la mayoría está a favor de este derecho, eso está expresado en encuestas. No lo descartamos, pero creemos igualmente que el camino es en las calles para que se conquiste de una vez por todas este derecho. Tal vez un plebiscito abre posibilidades de otro tipo de maniobras de los que tienen un poder como el de la cúpula de la iglesia. 

¿Qué opinas de la despenalización del aborto que están planteando desde algunos sectores?

-No es lo que vinimos a buscar y no es lo que el movimiento de lucha de las mujeres está planteando. Por supuesto que cualquier avance, aunque sea mínimo bienvenido sea. Pero no es lo que se está plantado, que exista una igualdad para poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito porque la despenalización no otorga ese derecho. 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en la mañana del 8 de agosto dijo en una entrevista que si la ley no se vota iba a "estar más aliviada", ¿qué opinas al respecto?

-Me parece realmente repudiable que diga eso porque si la deja más tranquila que sigan muriendo las mujeres, la verdad que es una vergüenza. Demuestra que su creencia personal está por delante de la vida de las mujeres. Lo mismo con lo que dijo sobre la explosión de la escuela de Moreno, cuando señaló que el problema era que los directivos de la escuela no habían hecho bien los deberes que tenían que hacer, cuando todo indica que las denuncias que hicieron no fueron atendidas desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.  Eso no pasa solamente en la escuela 49 de Moreno. Fue un crímen social, laboral lo que sucedió con Rubén y con Sandra. 

Ya que mencionas el conflicto del Ejecutivo con la educación pública, ¿cómo crees que están llevando adelante el conflicto los gremios docentes?

-Me parece que hay una pulseada que está planteada, creo que deberían darse un plan de lucha discutido desde abajo, en asambleas, para quebrar la voluntad de este gobierno que no solamente quiere una paritaria a la baja y mantener salarios de miseria para los docentes; sino también mantener el desfinanciamiento a la educación pública. Me parece que un plan de lucha en conjunto con la comunidad sería el camino para lograr revertir esta situación.