Pasadas las 13 horas de este miércoles, los 130 diputados electos en octubre prestaron juramento en la Cámara Baja del Congreso, que tendrá a Sergio Massa como presidente, mientras que el macrista Álvaro González se quedó con la vicepresidencia primera. En tercer lugar en tanto, quedó el pejotista José Luis Gioja y en cuarto el radical Alfredo Cornejo.

La sesión, conducida por el diputado Del Cerro, tomó juramento y formalizó la nueva composición de Diputados, en un escenario fuertemente polarizado entre el Frente de Todos y Cambiemos/Juntos por el Cambio, que tendrán el 10 de diciembre su primera sesión.

Vale destacar que el nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner como presidente del interbloque, tendrá entre sus filas a 120 diputados, mientras que el interbloque de Cambiemos tendrá 116 legisladores y será presidido por el cordobés Mario Negri. El tercer bloque en tanto, será el Consenso Federal presidido por Eduardo "Bali" Bucca.

Ampliar contenido

Uno de los protagonistas centrales de la Cámara será Sergio Massa, propuesto por el peronismo unificado en el Frente de Todos, como presidente, quien fue propuesto por Máximo Kirchner, como titular de la bancada. "Es una persona que conozco hace 15 años, desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia el 25 de mayo del 2003, quien estuvo al frente del Anses, quien fuera intendente de Tigre, quien fuera jefe de gabinete del presidenta Cristina Fernández de Kirchner", comenzó diciendo el diputado.

Máximo Kirchner, también destacó que la política "nos hizo recorrer diferentes caminos, que de una manera u otra, más allá de las responsabilidades derivaron en la llegada de  un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que había prometido en campaña pero si mucha tristeza y desilusión”.  En ese sentido, destacó que en la Cámara de Diputados, se volvieron “a encontrar, incluso tuvimos muchas posiciones diferentes, pero nunca perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida de cada política económica propagaba las consecuencias sobre nuestra sociedad y creo en ese sentido, que deja todo un aprendizaje a propios y extraños”, agregó.

En la misma línea Kirchner, destacó la diversidad dentro de la nueva bancada oficialista “que proviene de una arquitectura electoral trabajada”, y que “hoy empieza a tomar con la llegada a la presidencia de Sergio Tomás Massa la dimensión institucional y la responsabilidad que él ahora requiere conduciendo no solo con quien compartió el frente electoral y la lista, sino de todos y de todas quienes están en esta Cámara”.

“Creo que tiene un gran desafío por delante. Tenemos, más allá de las obligaciones. Nada de esto fue conformado ni para que fuera presidente de la Cámara, ni para que uno sea presidente de bloque. Nuestra tarea acá es representar los intereses y cumplir la palabra empeñada en la campaña porque venimos de una situación de la que no se cumpió la palabra empeñada en la campaña y realmente como bloque tenemos la responsabilidad de no defraudar, de no dejar a pie y no dejar a gamba a la gente que es la que realmente la está pasando mal", concluyó y propuso formalmente al líder del Frente Renovador como titular de la Cámara.

Por parte de Juntos por el Cambio, Negri brindó el acompañamiento de su bloque "no solamente por un criterio numérico, sino en el convencimiento de este recinto es un ámbito plural de ideas". En ese sentido, destacó que en el Congreso "uno se cruza de un lado a otro de la banca, no para ser opositor del otro, sino porque la soberanía popular hace un juego mágico de la representación de este recinto". "No tengo duda que va a continuar con una línea de trabajo y su pronta que lo marcara, a la que estos cuatro años tuvo Emilio Monzó como presidente", sostuvo.

De cara a lo que se viene, Negri destacó que van a ser "la oposición más responsable de los últimos tiempos". "No estamos atado a ningún prejuicio, sino a la defensa de lo que creemos que son nuestros valores y a los que nos han dado el mandato popular. No vemos a obstruir ni incomodar, venimos a debatir". sostuvo. “Van a tener nosotros, no enemigos, sino adversarios políticos, que no van a negar su pasado, que nos hacemos cargo de las responsabilidades que nos tocan pero en la medida de que todos nos hagamos cargo de un pedacito de nuestro pasado, podemos construir un país para todos", agregó y brindó su saludo a Massa. "Así que bienvenido señor presidente. Amigo tiene la mano tendida", concluyó.

Por parte de Consenso Federal, habló una ex massista, Graciela Camaño, quien brindó el apoyo del bloque y volvió a recordar a Monzó. “Creo que de alguna manera Emilio nos dejó una impronta que creo que deberíamos intentar todos y fundamentalmente, quien el oficialismo designó para presidir este cuerpo, sostener”, convocó.

"El desafío es seguir en esa convivencia democrática que durante cuatro años tuvimos la suerte de compartir con un presidente de la talla de Emilio Monzó y agregarle la vocación que yo sé, aún cuando no estoy en el mismo sector, ni en la misma fuerza política de Sergio que él tiene: capacidad de trabajo y de gestión", sostuvo Camaño.

Al ser acompañado de manera unánime por todos los bloques, el flamante presidente de la Cámara de Diputados brindó su primer discurso, llamó "a construir un Congreso que cierre la grieta".