El peronismo unido celebró el 17 de octubre en Santa Rosa, La Pampa, donde ofició de local el gobernador Carlos Verna. Con duros discursos contra la actual gestión de Mauricio Macri, se pronunciaron tanto el mandatario provincial como los candidatos a nivel nacional de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el acto que contó con la presencia en el escenario de los gobernadores peronistas  y del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; los diputados, Daniel Scioli; Felipe Solá, entre otros, contó también con cientos de dirigentes peronistas mezclados entre las multitudes que coreaban y cantaban en lo que fue una fiesta peronista con el sol pampeano. 

Luego de reproducirse un video y de cantarse la marcha peronista, el primero en hablar fue el gobernador local, Carlos Verna, quien comenzó agradeciendo a los presentes y remarcó que "el primer agradecimiento a nuestros candidatos del frente de Todos, al candidato a presidente Alberto Fernández, a nuestra candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Les queremos agradecer que nos acompañen en esta fiesta del peronismo en la provincia de La Pampa".

"Reconozcamos compañeros que este país que fue feliz, hoy tiene millones de argentinos que tienen que optar entre almorzar y cenar. Yo pregunto cómo podemos estar en este país con miles de chicos bajo la línea de pobreza. Macri lo hizo sí, pero nosotros tenemos que reconocer que hemos tenido responsabilidades, hay que pelearse menos. Tenemos que estar todos juntos", repitió una y otra vez el mandatario. 

Verna señaló que "a poco de andar el gobierno, la gente nos vino a ver a los dirigentes y nos decían déjense de joder, no se peleen, vayan juntos. Y en La Pampa aprendimos la lección". 

"Algunos decían que el límite era Massa, otro que el límite era Cristina. Y yo les decía que no, que el límite era Macri", destacó Verna cuando hizo referencia a la etapa de construcción de la unidad del peronismo. Y luego señaló en referencia al video que publicó CFK anunciando la fórmula que "un sábado a la mañana apareció un tuit y se resolvió la cuestión. Y ahí se consolidó un proyecto, un modelo. Ahí apareció una perspectiva de futuro".  

Además, Verna le pidió a CFK que aclarara que "nunca te mandé a lavar los platos porque los pampeanos no me creen". 

Luego llegó el turno de la candidata a vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. "Gracias a todos y a todas en esta tarde maravillosa. Miren qué poncho pampeano, me lo regaló el gobernador. Y una aclaración, la verdad es que nunca me mandó ni él ni nadie a lavar las platos, pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente. Pero las mujeres peronistas somos muy fuertes", señaló Cristina Kirchner. 

"Recién cuando lo escuchaba a Carlos preguntarse qué pasó en Argentina con esto del neoliberalismo. El neoliberalismo nunca más compatriotas en nuestro país", expresó CFK y agregó: "Es importante plantearnos en qué nos equivocamos para que esto vuelva a suceder en la Argentina. Creo que muchas veces trabajan internamente para dividirnos. Para hacerles creer a compañeros y compañeras que es posible el destino individual por fuera del conjunto". 

Asimismo, dijo notablemente emocionada que cuando uno veía los medios, estos años "parecían eternos, sin embargo pudimos ir construyendo la unidad, con mucho sacrificio porque en estas luchas se entregan muchas cosas, demasiadas tal vez. Pero quiero decirles que cada vez que me atacaban, cada vez que parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero". 

"Y lo recuerdo como hoy, un 28 de diciembre de 2017, en una plaza de Avellaneda le dije a los amigos y a los vecinos que se habían acercado ese día que me comprometía a hacer lo que tenía que hacer para que el 10 de diciembre hubiera otro argentino sentado en la Casa Rosada", destacó. 

“Creo que esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado. Al contrario, tenemos que saber que es una tarea dura la que va a venir. Han devastado al país, hemos retrocedido en apenas cuatros años", remarcó CFK. Y al referirse de la actualidad, señaló que “yo podría hacer leña del árbol caído, pero creo que a esta altura no vale la pena. Todos los argentinos se han dado cuenta de lo que está pasando" 

Con duras críticas a Macri y elogios a la unidad peronista, los Fernández celebraron el 17 de octubre

"Tendremos que saber en qué se fue la plata del endeudamiento que se ha tomado en estos años", dijo Cristina Kirchner en respuesta a alguien del público y luego señaló que en el Gobierno "tienen actitudes psicópatas, imputar a los demás de cosas que han hecho ellos". 

Por último, habló el candidato a presidente Alberto Fernández. “Hoy no es un día más para todos nosotros. Para todos los peronistas es un día central porque nos recuerda con quiénes estamos comprometidos. Nosotros siempre salimos al escenario público para estar al lado de los que no tienen voz, de los que tienen hambre, de los jubilados, por eso nacimos un 17 de octubre del ‘45”, comenzó Fernández. 

"Hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos. Había tres, cuatro actos de 17 de octubre. Mi primer agradecimiento es para Verna que nos abrió la puerta de su casa para que festejemos unidos", destacó el candidato del Frente de Todos e inmediatamente señaló que "saben por qué estamos hoy  todos  unidos, porque Cristina ayudó muchísimo a esa unidad”.

Y agregó: "Hoy otra vez llegamos para darle al pueblo una opción después de cuatro años de sumisión y derrota".

Más adelante reflexionó: "Yo espero que esta vez hayamos aprendido, que hayamos aprendido que la política no es prepararse haciendo coaching para decir lo que la gente quiere oír. La política exige no mentirle a la gente, exige comprometerse con la gente. Se ha cansado de decir mentiras y vuelve a decir mentiras en el debate".

Luego al hacer referencia a los dichos de Macri que tomaron deuda para pagar deuda que había contraído el kirchnerismo, Fernández se lanzó con todo: "Hay que ser un desvergonzado para decir eso. Y es bueno que lo recordemos. Porque así han confundido a millones de argentinos".

De cara al 27 de octubre dijo: "Yo les pido que hoy después de esta esplendida jornada, necesitamos un esfuerzo más, necesitamos que el 27 de octubre les digamos adiós a estos  malos momentos que nos han hecho vivir". Y concluyó: “Tenemos que construir un país que contenga a todos los argentinos”.