Ya es oficial el inicio de la cuarta etapa de cuarentena social, preventiva y obligatoria por coronavirus. El cambio de instancia entra en marcha con nuevas aperturas de actividades y la habilitación de espacios laborales. Esta cuarta fase avanzará en el interior de la Provincia y el resto del país, no así en el conurbano y CABA donde todavía se mantendrá la tercera fase a modo de prevención.

La intención es que, a partir de este 11 de mayo, la cuarentena se mantenga estricta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque con algunas flexibilizaciones para actividades y rubros comerciales e industriales que reabrirán en determinadas regiones. La prórroga vía decreto fue oficializada por Alberto Fernández.

“El decreto dispone que toda la Argentina pasa a la fase 4 de la cuarentena, salvo la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana que sigue en la fase 3. Allí todo se hace más complejo y las cosas siguen como están hoy. Hay que pedirle autorización al Poder Ejecutivo para habilitar comercios e industrias”, señaló el Presidente en su discurso.

La actual situación fue resultado de diversas negociaciones entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron adelante las negociaciones para llegar a un acuerdo común que permita ver cómo comenzar a reactivar el aparato productivo sin aumentar el riesgo de avance de coronavirus. En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof fue una figura clave para conciliar el estado de situación de los 135 municipios de la Provincia.

Luego de coordinar el diálogo con intendentes de la Tercera Sección electoral, Kicillof logró que se continúe sin menguar el rigor de la cuarentena en el conurbano, en especial en los grandes conglomerados urbanos. Asimismo, dio el visto bueno para el nutrido número de distritos del interior que sí están en condiciones de avanzar e hicieron lo propio durante la última semana con los pedidos de flexibilización, en el marco de cuarentena administrada.

Cabe agregar que Julio Garro, intendente de La Plata y representante de la oposición a nivel provincial, logró afinar el diálogo con el Gobernador para lograr la reapertura de cuatro industrias de la capital bonaerense. El anuncio fue hecho por el propio Garro, quien destacó la puesta en funcionamiento de cuatro firmas dedicadas a la elaboración de autopartes, pintura y ladrillos. La Plata, cabe señalar, quedó ubicada entre los municipios que continuarán con la cuarentena estricta.

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se mantendrá el rigor de tercera fase de cuarentena, aunque con aperturas a determinadas actividades. Tal es el caso de salidas recreativas de padres con niños y niñas durante el fin de semana.