La diputada de Cambiemos Marcela Campagnoli lanzó una polémica alternativa para "evitar el aborto", que consistía en que el Estado disponga herramientas para que la mujer que desee interrumpir la gestación la continúe hasta alrededor del quinto mes y, luego, "le podamos sacar ese niño de su vientre" para que "la ciencia" le "dé vida en una incubadora y hacemos una adopción pre natal". Sin embargo, especialistas dieron por desterrada esa posibilidad y la calificaron de "inviable". 

"Es totalmente inviable", aseguraron los especialistas en neonatología y obstetricia respecto al proyecto de la legisladora Campagnoli. Además señalaron que "no hay ninguna sobrevida probada entre la semana 20 y 21 del embarazo" y agregaron que incluso en las semanas siguientes, los riesgos para los recién nacidos son "extremadamente altos". 

Como si esto fuera poco, advirtieron que esa "propuesta" de la Diputada oficialista es sumamente violenta para la mujer. "Antes de la semana 23 no hay ninguna posibilidad de vida fuera del útero de la madre", aseguró a Página/12 el jefe de Neonatología del Hospital Italiano, Gonzalo Mariani.

Estos especialistas aseguraron que "sólo tiene que haber una causa justificada para que el bebé nazca prematuro". Esa razón, explicaron los médicos, se da cuando existen riesgos para la madre o el feto y que por ello, el recién nacido es colocado en cuidado de neonatología. "Pero siempre es la última opción", indicaron.

"También hay que pensar las consecuencias cuando un chico nace prematuro entre las semanas 23 y 24 de gestación. Los riesgos para los recién nacidos son demasiado altos: casi todos sufren complicaciones respiratorias, hemorragias en sus cabecitas, infecciones intestinales graves. No se puede pensar que en los servicios de neonatología se les da de comer y se va sano", agregó al medio antes mencionado Néstor Vain, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires.