La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una agenda política muy clara: alcanzar la reforma judicial. En ese marco, las críticas a la Justicia se han vuelto recurrentes pero en esta oportunidad apuntó directamente contra el juez camarista Juan Carlos Gemignani.

“Feliz día, delincuentes”, escribió el magistrado a sus colegas mujeres en un grupo de chat. Dos juezas del Tribunal pidieron que las palabras del camarista quedaran documentadas por considerarlas ofensivas y pidieron que se tomen medidas contra el funcionario judicial.

Por su parte, la presidenta del Senado compartió la noticia en su cuenta de Twitter y expresó: “No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”.

De este modo, CFK se refirió a una sanción y denuncia por violencia de género contra el mismo juez por un episodio sucedido hace casi cinco años, cuando ordenó detener en la dependencia de la Policía en los tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él le había ordenado.

Justamente, una de las consignas políticas que se destacó en las movilizaciones del 8 de marzo fue el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género. En ese sentido, Cristina Fernández se basó en ese reclamo para cargar una vez contra el poder judicial y volver a poner sobre la mesa una de sus metas: la Reforma Judicial.

El mensaje de la ex presidenta llega en medio de las denuncias de “lawfare” y mientras se espera que se designe el reemplazo de Marcela Losado frente al Ministerio de Justicia. Días atrás, la ex mandataria declaró ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el dólar futuro, que también involucra al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. Allí había denunciado que "el lawfare sigue en pleno apogeo" en Argentina y consideró que el Poder Judicial es quien está detrás de la "estigmatización" de su persona y anunció que no pedirá el sobreseimiento. "Nos quieren convencer de que nos juzgan imparcialmente", cuestionó.