Luego de un largo “exilio” de la política donde había sellado su intención de retirarse de escena, Elisa Carrió volvió a hacerse ver en las últimas semanas en las variadas disputas de coyuntura nacional. Desde sus dardos en torno a la reforma judicial, pasando por las repercusiones del 17A, la líder de la Coalición Cívica se planta en “defensa de la República” y comienza a marcarle la pauta a las discusiones internas de Juntos por el Cambio.

En las últimas horas, Carrió bajó línea alrededor del perfil que debe adoptar la alianza opositora y llamó a que JxC “no se radicalice” y apostó a un carácter dialoguista, en sintonía con la actitud que mantiene Horacio Rodríguez Larreta. Lejos del carácter beligerante por el que siempre optó, Carrió ahora sostiene que “no hay que responder con la misma lógica de radicalización de Cristina”, en referencia a la actual Vicepresidenta de la Nación.

No hay que radicalizarse, no podemos responder con la misma lógica de radicalización de Cristina. Si nos radicalizamos perdemos la centralidad que es necesario tener”, fueron las palabras de Carrió, que dejó no sólo un guiño para Larreta, sino también para el ala adversa de Cambiemos, encolumnada detrás de Patricia Bullrich.

Ampliar contenido

El gesto de Elisa Carrió puede leerse en una muestra más de sus intenciones de retornar a la arena política y el intento de tantear un espacio de disputa dentro del llamado “macrismo residual” donde compite Bullrich. Mientras tanto, el liderazgo de Juntos por el Cambio sigue vacante y las posibilidades están abiertas.

Vale recordar que Elisa Carrió había comenzado a lanzar esporádicas señales de retorno al ring político en diferentes oportunidades. Una de ellas fue el inicio de discusiones por la mentada reforma judicial que ahora intenta concretar el oficialismo. Atrincherada en su cuenta oficial de Twitter y bajo una postura de “defensa de la República”, Carrió lanzó sus diatribas.

No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”, fue el comentario de la dirigente que se destacó no solo por su rechazo al proyecto oficialista sino por la retórica de toma de decisión dentro de la oposición.

En tanto, también volvió a marcar la pauta tras las repercusiones de la marcha anticuarentena del 17A. Luego de las discusiones hacia un lado y otro de la grieta, Carrió se mostró en actitud neutral y llamó a no “buscar ventaja” alrededor de las manifestaciones. “Los actos del pueblo son del pueblo y nadie debe arrogarse o sacar ventajas de la movilización”, fue el sugerente comentario que publicó en sus redes tras la marcha opositora.