La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reveló que las fuerzas a su cargo realizan "cyberpatrullajes" en las redes sociales para medir el "humor social" en medio de la pandemia por el coronavirus. Rápidamente, la oposición referenciada en Juntos por el Cambio salió al cruce y criticó esta modalidad.  

"Todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan 'cyberpatrullaje". El patrullaje en las redes sociales es para detectar el humor social, y sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante". Y remarcó que "esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas, para prevenir diversas situaciones".

Estas revelaciones motivaron que los miembros de Juntos por el Cambio de las Comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e Informática expresaran su preocupación por lo que interpretan como " una violación al ámbito privado que afecta la libertad de expresión". 

Una de las que se expresó fue la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc".

 Y dirigiéndose directamente a su sucesora dijo que "si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra".

Los legisladores de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en rechazo a las expresiones de Frederic. "El humor social no constituye delito alguno sino que se corresponde con el despliegue del derecho de expresarse libremente", explicaron.

Los diputados opositores instaron a la ministra a "evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla expresamente para detectar delitos en temas que afecten a las libertades establecidas en la Constitución Nacional y en todos los tratados de Derechos Humanos".