El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que "la situación económica del país es muy grave" y que están "avanzando con medidas excepcionales porque la situación es excepcional". 

"Todavía nos está costando saber algunas cosas. Por ejemplo, el estado del déficit fiscal. Aún no sabemos en profundidad cuál es el déficit. Hay partidas subejecutadas, hay partes del presupuesto que están cruzadas. Hemos encontrado muchas dificultades", manifestó Cafiero en una entrevista con Clarín.

Sobre esto, dijo que no hubo un ocultamiento por parte de la gestión de Macri sino que "hubo una subestimación de lo que era el déficit. Ellos quisieron exhibir uno que no es. Es todo un debate que no terminamos de saldar: cuál es el déficit real de la Argentina. El Gobierno anterior decía que estaba yendo a cero, después terminó diciendo que era 0,5 y para nosotros hoy es más".

A partir de allí, comenzó a referirse a algunas de las "medidas excepcionales". Respecto al dólar turista, manifestó que "fijamos un tributo extraordinario para las compras en el exterior. No implica una cotización distinta de la moneda ni ninguna restricción más allá de las que ya hay".

Al preguntársele por la doble indemnización dijo que "lo que hicimos fue empezar a poner en este camino angosto barreras que traten de contener la caída" y remarcó: "Necesitamos parar la caída de la economía".

Y sobre las retenciones al campo señaló: "Me gustaría poder diferenciar. Los que se tocaron fueron los derechos de exportación. Esos derechos tenían una parte movible y una parte fija. La fija estaba anclada a un valor fijo, era un porcentaje pero que a su vez tenía un tope fijo que eran los famosos cuatro pesos por dólar. Cuando se toma esa medida el dólar estaba 36 pesos, hoy está 63. Lo que hicimos fue quitar ese tope para que se actualice. En términos objetivos no tocamos las retenciones. Son las mismas que había puesto Macri". 

"Vamos a ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria. Tenemos que rediscutir el perfil productivo que necesita nuestro país. Esto era una medida realmente de urgencia. Lo que necesitaba resolver era un salto en el tipo de cambio que no tenía reflejo en la exportación. Tenía que ver con eso", manifestó luego que se le preguntara si temían por alguna protesta del campo. 

Por último, se refirió a la idea de priorizar la reactivación productiva para después sí cumplir con los compromisos de deuda con el FMI.  "Necesitamos tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda. Si conseguimos ese tiempo para pagar la deuda, no tenemos duda de que la Argentina rápidamente se va a poner en marcha", remarcó.