Tras la olla destapada por el escándalo de “vacunatorio VIP” que derivó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, desde la oposición comienzan a dar vía libre a las acusaciones a múltiples nombres de funcionarios y figuras en torno a presuntas vacunaciones ilegítimas.

En sintonía con una fuerte campaña de deslegitimación del plan de aplicación de la Sputnik V, desde la oposición de Juntos por el Cambio y la prensa opositora pusieron en marcha la “cacería de brujas” alrededor del oficialismo. A la divulgación del “listado de vacunados VIP” que circuló en los últimos días -que salpica a funcionarios como Felipe Solá, Eduardo "Wado" De Pedro, Santiago Cafiero, entre otros-, se suman acusaciones mediáticas que incluso algunos dirigentes debieron salir a desmentir.

Ya sea en boca de periodistas fines al macrismo, publicaciones de “trolls” en las redes sociales o las propias cuentas oficiales de dirigentes, desde JxC ubicaron todos los refuerzos en la campaña de desprestigio del plan de vacunación, en un momento de fuerte fragilidad para la imagen del Frente de Todos.

Ampliar contenido

“Desmiento categóricamente haber recibido una vacuna. Es falso lo que sostuvo hoy Longobardi en Radio Mitre. Iré a vacunarme cuando sea mi turno, como cualquier ciudadano”, fueron la aclaración de decidió hacer esta mañana el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. Las palabras del funcionario –en referencia al periodista Marcelo Longobardi- fueron en respuesta al listado de figuras oficialistas que ahora son señaladas como “vacunados VIP” del Gobierno.

En tanto, en las filas de macristas dentro de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora exigen que “se publique el listado” de quienes accedieron a las vacunas “sin respetar el calendario de vacunación”. “Dicen que la ‘patria es el otro’, pero a la hora de vacunar abandonan a su suerte a la población de riesgo. Vacunan amigos, allegados y militantes: descripción gráfica de cómo gestiona el Kirchnerismo”, fueron las palabras del concejal porteño Claudio Romero.

Ampliar contenido

Al mismo tiempo, el escándalo por las vacunas también escaló hacia el ámbito del espectáculo y el periodismo, al difundirse una lista “fake” de famosos que se habrían aplicado la Sputnik V sin pertenecer a sectores de prioridad. Entre los nombres se destacaron Diego Latorre, Pablo Echarri, Alejandro Fantino, Marcelo Tinelli, muchos de ellos asociados por mantener vínculos de cercanía o de adhesión al actual Gobierno.

“Anda por ahí circulando una lista de posibles vacunados vip, entonces debo salir a aclarar aunque a veces aclarar oscurece y no es mi estilo cuando a veces se dicen muchas cosas falsas. Pero bueno, quiero desmentirlo totalmente. Al principio pensé que era sólo una opereta, pero veo que a veces la gente lo cree”, expresó Diego Latorre.