La nueva titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Cristina Caamaño, advirtió que tiene en manos varias denuncias para realizar ante la Justicia contra la anterior gestión gubernamental de Cambiemos, en especial por actividad ilegal de espionaje. La funcionaria fue contundente en sus definiciones presentadas durante una entrevista brindada al portal Página/12.

Caamaño se refirió a la actividad de espionaje y persecución política por parte de la oposición, en connivencia con sectores del Poder Judicial. “Se terminó eso de que cada juez tenía su agente de inteligencia amigo y cada agente de inteligencia tenía su juez amigo. Ese aparato orientado a perseguir opositores, se terminó, lo prohibimos”, dijo y agregó: “Tengo varias denuncias preparadas y estamos esperando que reabra la actividad judicial: vamos a denunciar seguimientos ilegales, espionaje ilegal, maniobras en la Justicia contra opositores, todo realizado durante el gobierno anterior”.

“Hemos logrado terminar con la promiscuidad de mezclar a la AFI con la Justicia y con las operaciones judiciales”, agregó.

Por otro lado, la responsable del área gubernamental de Inteligencia se refirió a la falta de transparencia del presupuesto utilizado por ese sector durante la gestión anterior. Según remarcó, cifras millonarias fueron utilizadas sin saber con qué destino.

El año pasado se usaron 1.121 millones de pesos en gastos reservados, gastos sin liquidar, sin decir a qué corresponden, sin que se sepa adónde fueron. Nosotros llevamos gastados sólo 83 millones en gastos reservados, dedicados a operaciones de inteligencia, principalmente antiterrorista e incluso vinculadas a la covid-19. Eso le da a usted una idea de lo que anteriormente se llevaron a no sé dónde o usaron en no sabemos qué”, expresó la titular de la AFI.

Al mismo tiempo, Caamaño se refirió a la crisis por coronavirus y qué tareas lleva adelante la Agencia en materia de lucha contra la pandemia. “Obviamente le entregamos al Presidente y al jefe de Gabinete informes, incluyendo las polémicas sobre el origen del virus. Pero no sólo eso, tenemos analistas en lo nacional y en el extranjero sobre la evolución en distintos países y en distintas provincias”, sostuvo.