Mientras se desarrolla el proceso judicial por el caso de “gatillo fácil” vinculado al efectivo policial Luis Chocobar, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció sobre el tema y sostuvo que el oficial “no actuó en legítima defensa”. El funcionario de Provincia dejó fuertes definiciones y marcó terreno a la ex titular de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, quien hoy se posiciona como una firme defensora del policía bonaerense que mató a Pablo Kukoc en 2017.

Cuando esto sucedió muchos me entrevistaron y sostuve que esto no había sido una legítima defensa, que escapaba de los parámetros legales de la legítima defensa”, sostuvo Berni en diálogo con el canal TN a poco del inicio del juicio a Chocobar. En esa línea, el funcionario aclaró que no considera que el efectivo “sea un asesino” y agregó que “el Estado tiene también un grado de responsabilidad porque fue quien lo reclutó y quien le entregó un arma”.

Las declaraciones de Berni llegan en un momento álgido para las discusiones en materia de seguridad y de fuertes discusiones políticas entre el oficialismo y la oposición. En el caso puntual de Luis Chocobar, el gesto del Ministro se cruza con el posicionamiento de Patricia Bullrich, quien se muestra en firme apoyo y reivindicación del efectivo ahora procesado.

“Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”, expresó Bullrich en las redes sociales.

Cabe recordar que la cúpula de Casa Rosada durante la gestión de gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, decidió recibir y respaldar de manera explícita a Luis Chocobar, tras conocerse el episodio donde el policía disparó y mató a Pablo Kukoc, joven de 17 años involucrado en un asalto a un turista en el barrio de La Boca.