Dentro de las nuevas normativas cambiarias, el Gobierno avanzó en limitar el acceso al mercado de dólar ahorro a distintos individuos que reciben beneficios de programas sociales o acceden a algún tipo de crédito a tasa subsidiada.

La medida viene a sumarse a la ya anunciada por el Banco Central el lunes de esta semana y tiene como objetivo asegurar que esos recursos se destinen al mercado interno en lugar de usarse en la compra de moneda extranjera. 

En consecuencia, no podrán acceder al dólar ahorro: beneficiarios del IFE, AUH y otros planes sociales; beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas; quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios; los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito; deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas; cotitulares de cuentas bancarias; quienes no tengan ingresos declarados.

Según señalaron desde Página12 de acuerdo a estimaciones del mercado, aseguran que de los 4 millones de compradores de dólar ahorro de julio cerca de las tres cuartas partes podrían dejar de comprar divisas.

Los habilitados a continuar accediendo al mercado oficial para utilizar el cupo de 200 dólares serían cerca de 1 millón de personas. Se trata de una herramienta clave para disminuir la salida de divisas mensuales.