Al cumplirse la segunda jornada de paro por 48 horas convocado por la Asociación La Bancaria, los trabajadores exigen que mientras se discute el aumento salarial para el 2018,  el Gobierno siga "pagando con las reglas del convenio anterior". Además, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, una solicitud para que se declare inconstitucional la modificación de la Ley de jubilaciones del BaPro.

El secretario General de la seccional La Plata de esa organización, Federico Bach, en conversación con Diagonales contó que el paro por 48 horas que comenzó el lunes "tuvo un altísimo acatamiento". A su vez, remarcó que lo que motivaron las medidas de fuerza fueron "dos conflictos: uno relacionado con la modificación de las jubilaciones del Banco Provincia y el otro, con la paritaria que está vencida".

En relación al primero de los problemas, Bach remarcó que "hubo una gran movilización en La Plata en donde se hizo la presentación para solicitar que se declare inconstitucional la nueva Ley en la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, el referente de La Bancaria destacó que en todo el país los trabajadores realizaron una retención de tareas para repudiar el vencimiento de la paritaria; la falta de convocatoria por parte de la patronal para resolver el conflicto, el pase de responsabilidades entre los empresarios y el gobierno que conduce Mauricio Macri; y la oferta de aumento salarial del 9%.

En relación al último conflicto, Bach explicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó un fallo administrativo a través del cual estableció que el convenio con los gremios bancarios finalizó el 31 de diciembre de 2017 porque no estaba firmada una nueva paritaria y los trabajadores no están cobrando lo que deberían. 

El secretario general de La Bancaria La Plata aclaró que "hasta tanto no haya un nuevo convenio de paritaria queda vigente el anterior, porque sino no firma ningún sindicato más y nadie más cobra aumentos de sueldo".

Es por eso que la Justicia a través de una medida cautelar le ordenará a la gestión de Macri que pague lo que le corresponde a los trabajadores, eso es "el pago de la cláusula gatillo que estaba prevista dentro de lo que fue el convenio paritario 2017", según informó Bach. Luego detalló que "en febrero deberían pagar la inflación de enero, retroactiva a enero de 2017, porque eso es lo que decía el convenio paritario anterior".

"Hasta que no se firme uno nuevo, el Gobierno tendrá que seguir pagando con las reglas del convenio anterior", advirtió.

Finalmente, Bach relató que mañana tendrán lugar las comisiones gremiales para analizar las repercusiones de esta medida de fuerza y determinar "cómo siguen las medidas de fuerza". En esa línea anticipó que "vamos a seguir con la parte gremial y judicial" y concluyó: "el conflicto viene para largo".