El juez Juan Pablo Augé citó a indagatoria a los máximos responsables de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a lo largo de la gestión anterior.

En este caso, el magistrado investiga posibles maniobras ilegales de inteligencia sobre personas privadas de su libertad. Por ese motivo, también fueron citados a indagatoria funcionarios de alta jerarquía del Servicio Penitenciario Federal como, por ejemplo, el ex director del organismo Emiliano Blanco.

En el caso de Arribas, el ex funcionario fue citado para el día miércoles 9 de diciembre y Majdalani para el jueves 10. En cambio, Blanco deberá concurrir el próximo 30 de noviembre junto a Juan Sebastián De Setéfano, titular del sector Asuntos Jurídicos de la AFI durante el macrismo.

El espionaje ilegal dentro de las cárceles abre un nuevo capítulo de la investigación. El mismo comenzó luego de que se encontraran cerca de 40 fichas con información de exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y referentes políticos que están o estaban detenidos, en el celular de Mercedes Funes Silva una ex espía investigada.

Funes Silva figura en la causa como una de las cuatro ex agentes de la AFI que visitó el penal de Ezeiza en 2018. Además, en el mes de junio sostuvo que toda información que recolectaba el equipo era enviada a Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia.

Entre la información que recolectaban se encuentra el detalle pormenorizado de las visitas que recibía el exvicepresidente Amado Boudou mientras permanecía detenido en el penal de Ezeiza.

Por este motivo es que Auge citó a indagatoria a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y a los máximos responsables del SPF durante el gobierno de Mauricio Macri.