Gustavo Arribas se presentó en el juzgado de Lomas de Zamora para declarar como imputado en la causa en la que se investigan supuestas tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el año 2018.

Arribas llegó a las 8.40 al juzgado de Lomas e ingresó rápidamente, sin realizar declaración alguna a la prensa que lo aguardaba en el lugar. Al igual que Silvia Majdalani en el día de ayer, durante el transcurso de esta mañana el ex titular de la AFI declaró ante el juez Juan Pablo Augé y la fiscal Cecilia Incardona.

En su declaración, Arribas negó las acusaciones en su contra y aseguró que las “observaciones” que se hicieron en la sede del Instituto Patria y en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández fueron legales.

El ex funcionario estuvo más de cuatro horas dentro del juzgado, acompañado por el abogado Alejandro Pérez Chada, quien también asesoró a Mauricio Macri en distintas ocasiones. Durante todo ese tiempo, Gustavo Arribas decidió hablar ante el magistrado en lugar de presentar un escrito, pero eligió no contestar preguntas.

En el marco de la causa que lleva adelante el juez Auge, tanto Arribas como Majdalani están acusados de haber imartido “órdenes o instrucciones” a Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, para que realizara “tareas de inteligencia ilícitas” sobre Cristina Fernández. Además, según el expediente se sospecha que una vez, descubiertos, realizaron una “maniobra fraudulenta mediante falsedad documental” para que las actividades desarrolladas aparecieran en el marco de una investigación judicial que tenía como fin evitar atentados por la realización del G-20 y otros eventos políticos.

Por su parte, el abogado defensor de Arribas desestima las acusaciones. En primer lugar, sostiene que su cliente ya había sido denunciado por esa vigilancia y que finalmente, fue sobreseído por el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Por otro lado, la defensa asegura que las tareas desarrolladas no fueron ilegales porque fueron autorizadas por el juez Federico Villena.