En las últimas horas se confirmó el desembolso de 4.000 millones de dólares a la República Argentina de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de paliar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El financiamiento se dará a lo largo de los próximos cuatro años y, desde el Gobierno, apuestan a direccionarlo a una fuerte reactivación productiva.

El pago fue confirmado por el titular de CAF, Luis Carranza Ugarte, en diálogo con el propio presidente Alberto Fernández, durante una videoconferencia que mantuvieron ayer. “Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura”, señaló el jefe de Estado argentino.

Ampliar contenido

Una primera etapa del desembolso en este 2020, se iniciará con 900 millones de dólares que serán destinados a obras de infraestructura y a dos líneas de financiamiento. Una de esas líneas será por 40 millones de dólares, dirigida a la atención de la emergencia en las provincias, y la otra por 300 millones de dólares, para impulsar políticas sociales dentro de la población más vulnerable.

Además de las urgencias sanitarias y económicas propias de la coyuntura, parte de los fondos se orientarán a reactivar el aparato productivo, en especial a través de la obra pública. Entre otros puntos, se apostará a  financiación de construcción de 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de rutas, el avance en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur; el desarrollo de obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para mejorar el abastecimiento hídrico en la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestra obligación es ayudar y lo haremos con todo el compromiso”, afirmó Luis Carranza Ugarte y felicitó a Fernández por los indicadores sanitarios de la Argentina que consideró como “uno de los mejores de la región”. De la videoconferencia participaron también el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.