El Presidente Alberto Fernández destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus, durante el anuncio de la extensión del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Fernández informó que las medidas de ASPO y el DSPO se prolongarán hasta el 30 de agosto, tal cual se encuentran hasta el momento. Sin embargo, aclaró que algunas zonas con brotes alarmantes de contagios volverán a fase 1.  En esta oportunidad, en consonancia con los discursos de los últimos días, el Presidente volvió a apelar a la responsabilidad individual de la ciudadanía para evitar la expansión del virus.

“Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”, describió Fernández. De esta manera, el nuevo marco regulatorio comenzará a regir el próximo lunes e incluirá algunas nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires y el retorno a la primera fase del ASPO de algunas "zonas rojas" en distintas provincias.

Asimismo, afirmó que "los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales" y dijo que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado".

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos”, describió el mandatario.

Además, advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia y que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país, el problema ya no es sólo el AMBA". Por ello, Fernández aseguró que, además de las reuniones presenciales con Larreta y Kicillof, también se había comunicado de con otros 12 gobernadores de provincias con aumento considerable de casos para coordinar la continuidad de las medidas de aislamiento.  

El Jefe de Estado contó que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo", y remarcó que la causa de ese incremento se encuentra en "la mayor circulación" de personas. “Todos los gobernadores con los que hablé coinciden en que el aumento de casos se produjo por el incremento en la circulación” agregó.

Por otro lado, celebró el acuerdo con la Universidad de Oxford y remarcó que la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca. "Hoy tenemos una ventana de esperanza, nos decían que no estábamos preocupados por la vacuna, pero la verdad es que en silencio, trabajando con México, con el laboratorio, con Oxford, logramos ser el productor de la vacuna para todo el continente”, señaló el Presidente.

“Ahora les digo que estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna. Yo confío que eso puede ocurrir durante el primer trimestre del año entrante. Mi gratitud por haber elegido a la Argentina y un laboratorio argentino de capitales privados. Y mi alegría de hacerlo con México, gobernador por mi amigo López Obrador”, agregó.