Mientras transita el camino hacia dejar el poder en diciembre, el macrismo decidió modificar los criterios para dictar prisiones preventivas, recurso que fue utilizado para encarcelar a varias figuras de la oposición investigadas durante los últimos cuatro años.

Es que, a través de la Resolución 2/2019, el Gobierno pone en plena vigencia gran parte del nuevo Código Procesal, incluida en ella los concerniente a las prisiones preventivas. El Código “fijó pautas concretas para regular las restricciones a la libertad durante el proceso", que acotan el margen de interpretación de los magistrados.

Si bien seguirá en vigencia la posibilidad de dictar las preventivas al verificarse peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigación, también se establecerá la búsqueda de “métodos alternativos de resolución de conflictos”.

“A su vez, y a fin de regular de forma precisa y concreta frente a qué circunstancias fácticas verificadas en el proceso se podría presumir ese riesgo, efectuó luego una descripción precisa y circunstanciada de estos supuestos”, señala la medida publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa toma relevancia no solo ante el desbordado sistema penitenciario, hoy en colapso debido a la gran cantidad de personas detenidas de manera preventiva (en el sistema federal, son más del 56%), sino también por el peso simbólico que tuvo la figura de prisión preventiva sobre figuras de la oposición política al macrismo, como Julio De Vido o Milagro Sala.

Cabe señalar, además, que el propio Papa Francisco se pronunció sobre el tema la semana pasada, donde criticó el “uso arbitrario” de las prisiones preventivas, así como también se pronunció contra el “lawfare”.

“El encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad”, indicó Francisco, en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Penal Internacional de Derecho Penal.