Si bien uno de los objetivos del Gobierno es que el sistema de salud no colapse y un eventual sobrante ocioso de camas para atender pacientes sería considerado un éxito, en este caso la situación se presenta una manera preocupante. El 50% de las camas dispuestas para la población están vacías debido al “miedo de la gente a ir al médico a atenderse”.

El panorama fue reconocido por el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien se refirió al temor de los ciudadanos a contagiarse en contacto con el personal médico. “El sistema está subutilizado, tenemos el 50% de las camas de terapia intensiva vacías y eso no es bueno”, dijo el titular de Salud.

Tenemos que incentivar a la población, porque las camas generales están (ocupadas) en un 42 o 43%. Tenemos mucho margen. Esto no es bueno, primero porque la gente si llega tardíamente en algunas patologías tiene peores consecuencias. En segundo lugar porque estamos reteniendo demanda”, describió González García en referencia a la estrategia del Gobierno, que busca sostener de manera equilibrada la contención de casos de COVID19 hasta el eventual pico de expansión del virus, estipulado para fines de este mes.

Asimismo, González García sostuvo que el sistema sanitario está “más fuerte que hace 50 días” y preparado para atender un eventual brote de COVID19, además de otras enfermedades habituales que suele sufrir la ciudadanía en esta altura del año.

“El desarrollo que hemos hecho en conocimiento, en recursos y en actitud en estos días es muy fuerte. La pandemia sirvió para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otro momento. Hoy tenemos 21.800 camas más que hace 50 días, 1500 en terapia intensiva; son números chinos”, dijo el responsable de la cartera de Salud en comunicación con radio Mitre.