Los cambios de último momento en el gobierno de Argentina ya comenzaron a tener repercusión en el escenario internacional. En el plano mediático, el prestigioso diario británico Financial Times se refirió a la actual coyuntura y dejó delicadas definiciones sobre la nueva designación de Sergio Massa en el Gabinete, a la que definió como un “intento de rescate” del Gobierno.

“La decisión del presidente de crear el ministerio se produce cuando se ha derrumbado la confianza en la capacidad de su gobierno para lidiar con el rápido deterioro de la economía”, expresó el medio inglés en referencia a la creación del nuevo “superministerio” que aglutinará Economía, Agroindustria y Producción y que quedará en manos de Massa.

Asimismo, desde el Financial Times enviaron una mirada de proyección positiva sobre la figura del ex intendente de Tigre, a quien caracterizaron como “un miembro más moderado de la coalición gobernante”, perfil que le permitiría mayor aire para encarar negociaciones y acuerdos en el nuevo escenario que se viene. 

En su repaso por la situación desarrollada esta semana, el medio británico remarcó que “la especulación en los últimos días sobre una reorganización del gabinete trajo algo de alivio a los mercados en medio de señales de que Massa, quien es considerado un miembro más moderado de la coalición gobernante, podría recibir amplios poderes para introducir reformas muy necesarias para ayudar a reducir la inflación y evitar una crisis”.

En esa misma línea, agregó: “Los ahorristas en Argentina han estado compitiendo para cambiar sus pesos por monedas como el dólar estadounidense, ya que los temores de una posible devaluación empujaron la tasa de cambio del mercado negro a mínimos históricos en julio”.

El análisis del diario Financial Times llega en un momento donde todas las miradas están puestas en las reacciones políticas y económicas que comenzó a generar la llegada de Massa al Gabinete, tras varias semanas de incertidumbre y presión por los constantes disparos del dólar y la inflación, preocupación que volvió inminente el reclamo por cambios fuertes en el equipo de Alberto Fernández.