Los docentes  de las 57 Universidades Nacionales nucleados en la Conadu Histórica continuarán con las medidas de fuerza por lo que comenzarán el próximo lunes la cuarta semana de paro total de actividades. El secretario Adjunto de la organización, Antonio Roselló, aseguró a Diagonales que "esta semana marcharon 150.000 personas en defensa de la educación Universitaria".

El referente gremial explicó que tras las tres semanas de paro, los docentes universitarios nucleados en el gremio que representa, "vamos a la cuarta semana de paro de lunes a sábado en todo el país" y también que tienen planeadas algunas acciones para seguir reclamando por salarios dignos, mayor presupuesto para ciencia y educación.

La próxima reunión paritaria está programada para el lunes 27 de agosto a las 14.30 horas, por lo que están organizando una movilización por parte de los docentes de la UBA (Buenos Aires) y de Luján para acompañar ante la convocatoria que hizo el gobierno de Mauricio Macri. Cabe recordar que hasta el momento el Ejecutivo insiste con un incremento salarial para los profesionales de la educación superior, del 10,8% en dos cuotas: 5% en mayo y 5,8% en agosto; y que ellos esperan una oferta cercana al 30% con cláusula gatillo.

El 29 de agosto van a salir colectivos desde las diferentes ciudades del interior en donde están radicadas las federaciones universitarias para concentrarse el jueves a las 17 horas en"una marcha nacional universitaria en el Congreso", contó. El referente gremial dijo que es probable que en algunas localidades se hagan despedidas a esos micros y se esperan algunas marchas de antorchas.

Ampliar contenido

El 30 de agosto, "todos los que no viajes hacia la Capital Federal, realizarán marchas a las plazas de sus ciudades", destacó el Profesor y no descartó que mientras se prepara la gran marcha al Congreso, las diferentes casas de estudios organicen vigilias, abrazos y/o clases públicas. 

Roselló además contó las repercusiones de las diferentes actividades que se realizaron en todo el país entre el 21 y el 24 de agosto para visibilizar la problemática salarial, presupuestaria y edilicia de las 57 Universidades. Al respecto aseveró: "esta semana entre el miércoles y el viernes marcharon 150.000 personas en más de 60 ciudades del país por la educación universitaria" entre docentes, no docentes, estudiantes y miembros de la comunidad en general. 

También acompañaron las medidas diferentes sindicatos de acuerdo a cada localidad, como por ejemplo Luz y Fuerza; trabajadores del Astillero Río Santiago, ATE, entre otras. El referente de CONADUH, relató que en La Plata más de 10.000 personas se movilizaron el miércoles y que en "Tandil, Azul, Olavarría, Bahía Blanca, Mar del Plata se movilizaron con actos, abrazos o marchas a las plazas donde están las intendencias de cada una de esas ciudades".

Ampliar contenido

En el Conurbano, "hubo una gran movilización en San Miguel en donde hay sedes de la Universidad de Luján, de la Universidad Tecnológica, de la UBA y de la Universidad de General Sarmiento, que renunió 2.000 personas", remarcó.

En el resto del país también hubo importantes medidas de fuerza, como por ejemplo en Córdoba tuvo lugar una movilización de 40.000 personas, además continúa tomado el lugar donde se realizó la reforma universitaria hace 100 años por los estudiantes. También "se tomó el rectorado en San Luis, se tomó el rectorado en La Pampa, y ayer hubo cerca de 20.000 personas en Rosario", informó Roselló.

Finalmente destacó que "no sólo vinieron los estudiantes y los docentes a defender la Universidad, sino que convergieron con las luchas que están llevando a cabo los trabajadores en las distintas provincias que vinieron a nuestras marchas a apoyar los nuestros, y expresar los propios".