Ante la severa crisis provocada por la cuarentena obligatoria, las problemáticas del turismo se meten de lleno en la agenda legislativa nacional. Durante este martes, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunirá a través del sistema de videoconferencia para tratar proyectos que buscan declarar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, como consecuencia de la pandemia.

La reunión remota será convocada a partir de las 18 horas por el presidente de la comisión y referente opositor, Alfredo Cornejo, para debatir una veintena de propuestas referidas al tema, entre ellas una del propio ex gobernador mendocino y otra del oficialista formoseño Gustavo Fernández Patri, vicepresidente de la comisión.

Según consignó la agencia Télam, las medidas contemplan diferentes iniciativas como “exenciones impositivas, programas de financiamiento para empresas a tasas subsidiadas, planes de promoción para turistas en cuotas a través de la banca pública y mecanismos para resolver los paquetes turísticos que ya habían sido contratados, entre otras”.

Cabe destacar que la parálisis productiva en general, además de comercios e industrias, golpeó con fuerza a la amplia gama de actividades vinculadas al turismo, como hotelería, ofertas culturales y gastronómicas, entre otras. Asimismo, la situación se recrudece en las regiones del país cuyos ingresos provienen de manera mayoritaria de la oferta turística.

En las últimas horas, la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras se sumó al reclamo de los empresarios de Bariloche para pedir al Gobierno nacional la declaración de la emergencia turística. La región es una de las más afectadas por el problema.

Por su parte, esta tarde también el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para ampliar el alcance de la Moratoria 2020, creada en un principio por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La intención del Gobierno nacional es incluir a los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y poder aliviar las deudas acumuladas durante la pandemia. 

La decisión fue adoptada por el gabinete económico, que deliberó durante dos horas y media en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.