Nos pintaron “Viva el Cáncer”, y aquí estamos. Nos bombardearon, y aquí estamos. Nos fusilaron, y aquí estamos, nos proscribieron, y aquí estamos. Nos persiguieron, nos desaparecieron, y aquí estamos.

Estamos, unidos y más fuertes que nunca porque llevamos marcado a fuego aquella unión indisoluble del Coronel Juan Perón y los trabajadores. Aquí estamos, porque Evita amó y dio la vida por sus cabecitas negras y sus descamisados. Aquí estamos porque Néstor Kirchner nos propuso un sueño y nos dejó una juventud maravillosa y organizada. Aquí estamos porque “El Peronismo no se aprende ni se proclama, se siente y se comprende. Por eso es convicción y es fe”.

Han pasado 75 años de aquel 17 de octubre de 1945 y el Peronismo está Gobernando la Nación y la mayoría de las Provincias Argentinas, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. Todavía no existe fuerza política que haya superado nuestras tres banderas fundantes, la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política. El hecho maldito del País burgués está vivo, propone, pelea, gana y gobierna.

El Peronismo gobierna las tempestades, corrige rumbos, amplía derechos, industrializa, genera empleo, distribuye las riquezas y por mandato histórico atiende las urgencias de los compatriotas más necesitados. Siempre pensamos un País donde todos tengan las mismas oportunidades, un piso de derechos Universal, donde la Educación, el Trabajo, la Salud, la Vivienda, la Seguridad, la Recreación sean alcanzados por todos y por todas. Hoy, a un año del último triunfo, nuevamente tenemos la responsabilidad que nos otorgó y legitimo el voto popular de reparar el daño que nos dejó el último gobierno neoliberal, devotos del libre albedrio del mercado, de la concentración de las riquezas, de los tarifazos, del endeudamiento y la fuga de capitales. En eso estamos trabajando, en poner de pie y en marcha un País fundido, quebrado y endeudado. Siempre es bueno recordar desde donde partimos para analizar hacia dónde y por donde estamos yendo. En este análisis, no podemos soslayar la pandemia del Covid-19. El mundo entero está en crisis, se han perdido millones de puestos de trabajo, la recesión golpea en los cinco continentes y nuestro país no es ajeno. El desafío es enorme, por un lado, fundamentalmente tenemos que cuidar la vida y por otro, sostener los puestos de trabajo y apuntalar la economía, esto es lo que el Peronismo hoy está haciendo. No quedan dudas que estamos gobernando sobre la emergencia. Como tampoco quedan dudas que una vez que pase la pandemia, llegará la reactivación del mercado interno, el crecimiento de nuestras exportaciones, la recuperación del trabajo, la producción y el crédito. El peronismo es el nivel más alto de conciencia que a logrado la clase trabajadora y aquel 17 de octubre del 45 es su punto de partida.

Es allí donde deben buscar las razones de por qué el Movimiento Obrero Argentino, es mayoritariamente Peronista. Somos protagonistas indiscutidos del triunfo del Frente de Todos, y asumimos la responsabilidad de acompañar este proceso, hoy de sostenimiento y mañana de crecimiento. Pero debemos hacerlo aportando un programa propio y dar todo para lograr la unidad. En los procesos más virtuosos de nuestra historia, se observa claramente que cuando existe la comunión entre el Movimiento Obrero y quienes gobiernan, la Argentina crece y es menos desigual. Hacia allí tenemos que ir.

El Peronismo fue, es y será siempre una estrategia de poder de la clase trabajadora. No hay Movimiento Nacional y Popular sin Peronismo, como tampoco hay Peronismo sin trabajadores.

Aquí estamos y estaremos siempre, hasta que la Argentina sea un país donde reine el amor y la igualdad. “Es el Movimiento Sindical el que mantiene enhiesta nuestra Organización. Eso ha sido desde el primer día en que el Justicialismo puso en marcha su ideología y su doctrina” Juan Perón

*Secretario general del SiVenDia, Senador por la octava sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. Twitter: @omarplaini53