Los ministros del Gabinete de Alberto Fernández salieron a respaldar en los medios el discurso que brindó su jefe político ante la Asamblea Legislativa. En medio de la ola de críticas de la oposición, Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Matías Kulfas, son algunos de los nombres que destacaron las "prioridades" marcadas por el Presidente.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "el presidente ayer nos recordó a todos lo que pudimos hacer como país en un año muy difícil, porque venimos de una doble crisis: la económica, que deja el macrismo, con un aumento de la pobreza superior a la que implicó luego la pandemia".

El hombre de máxima confianza de Fernández evaluó que el mandatario puso "blanco sobre negro la situación en que se encontraba el país y cómo afrontamos en ese marco la crisis que está viviendo el mundo". "Se trata de volver a ordenar las prioridades de gobierno, poniendo en el centro la cuestión sanitaria, la económica, pero también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional de nuestro país", remarcó.

"El presidente planteó avanzar con proyectos, que luego se discuten en la cámara; salvo que la oposición decida que no se debe discutir más ningún tipo de reforma o de ley", chicaneó el funcionario en conversación con Radio 10. 

Ampliar contenido

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó la idea de saber qué se hizo con el dinero del endeudamiento tomado durante la gestión de Mauricio Macri:  "es importante que el presidente ponga este tema como una prioridad y en la agenda pública; podría haber planteado una comisión bicameral o algún otro tipo de herramienta, pero fue muy claro en el sentido de ir a la justicia para saber qué pasó con el endeudamiento durante el macrismo, y plantear la investigación de un delito con un tipo penal muy claro: la defraudación, la malversación de los fondos públicos". 

En conversación con Futurock aseguró que "esos 47 mil millones de dólares no están en hospitales, no están en rutas, no están obras de agua; pero no sabemos dónde fueron a parar, porque así como entraron se fueron". 

Ampliar contenido

Para Katopodis "es muy grave que en un país se produzca un compromiso de endeudamiento tan importante en tiempo y tamaño, que todo eso se de a la fuga; y que eso sea gratis, que nadie deba rendir cuentas ante la Justicia ni el conjunto de la ciudadanía". 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que "el presidente planteó el tema de la movilidad eléctrica; en el mundo se está avanzando en reemplazar los vehículos convencionales por los eléctricos, que mejoran mucho la calidad de vida en las ciudades y permiten trabajar en serio la agenda del cambio climático". 

"El país tiene todas las posibilidades para fabricar en el país la cadena completa de los vehículos eléctricos", señaló Kulfas al tiempo que marcó que "pensamos que esta ley va a generar los incentivos privados no sólo para las inversiones privadas, sino también para la red de investigación y desarrollo del país".

Además destacó, en contacto con AM750, que "también se anunció el envío de un proyecto para el desarrollo del cannabis medicinal; es un sector que puede generar mucho empleo y reconvertir economías regionales en el norte del país". "Hay muchas provincias con proyectos en este sentido, pero la legislación actual se restringe al tema investigación", manifestó el funcionario. 

En torno a los planteos y cuestionamientos realizados a la Justicia, la titular de dicha cartera, Marcela Losardo, dijo en Futurock que "lo que planteó el presidente no es más que lo que viene planteando desde la campaña; la Justicia es un tema que nos preocupa y del que nos íbamos a ocupar".

"Se trata de cumplir lo que él mismo prometió y por lo cual los argentinos lo votaron", manifestó la funcionaria y agregó que "en este año hemos presentado proyectos para el mejoramiento de la Justicia; se discutieron en el Senado y estamos esperando que se traten en Diputados. No hubo algo llamativo o sorprendente en relación al discurso del presidente: está cumpliendo con la promesa de modificar la Justicia, de darle a los ciudadanos el servicio de Justicia que necesitan". 

Losardo remarcó que "lo que se planteó en la campaña es lo que se hace; esto no es un reclamo del presidente, sino un reclamo de los ciudadanos, que por eso nos votaron". 

"Desde que se presentó el proyecto se dice que consagra la impunidad, pero esto no es así; se siguen acumulando cuestiones que no son ciertas sobre el proyecto", concluyó.