El municipio de Villa Gesell quedó en el ojo de la tormenta luego de que el empresario Santiago Rincón diera  a conocer públicamente audios en los que se escucha al intendente Gustavo Barrera y al secretario de Planeamiento, Gerardo Galli, -que en 2015 había sido candidato a intendente por Cambiemos- en arreglos dudosos de “licitaciones truchas” para facturar trabajos y “dibujar números”, sin los procedimientos correspondientes.

Rincón habría realizado trabajos para la Municipalidad, uno de ellos obras hídricas en el Barrio Monte Rincón por inundaciones, que aún no le habrían abonado, la deuda sería de unos de 3 millones de pesos. "Me cansé de pasear de oficina en oficina", afirmó el empresario y decidió comenzar a grabar conversaciones con diferentes funcionarios.

Con el fin de realizar los pagos Rincón mostró audios de una supuesta reunión de gabinete "para realizar una licitación trucha" en el canal C5N. Entre las frases que se escucha entre los miembros del gabinete de Barrera se destacó: "Decretamos la emergencia para no pasar por los controles del Concejo Deliberante".

Y se describe cómo sería la maniobra para las licitaciones. Tenían que armar dos licitaciones (una por trabajos con Motoniveladora y otra con retroexcavadora), donde la empresa de Rincón debía “competir” con otras firmas comerciales, -a las cuales les ganaría- logrando así la adjudicación y pago por el supuesto trabajo. “Las (licitaciones) privadas no van al concejo”, se escucha decir a la Jefa de Compras, quien explicó además que las maniobras que planeaban no iban a tener control. Por su parte, el arquitecto Galli aseguraba que la empresa pinamarense De Vito iba a participar de la licitación “acompañando”.

Al difundirse los audios, desde la Municipalidad emitieron un comunicado en el que precisaron que el jefe comunal Barrera realizará una denuncia penal contra el empresario Rincón, quien aseguraron, “ya se encuentra ejecutando un proceso judicial” por una millonaria deuda que mantiene el empresario con la comuna. 

“El proceso en tribunales contra el empresario se inició a fines del año pasado cuando el Ejecutivo corroboró que Santiago Rincón, titular del gran emprendimiento inmobiliario “Rincón Idaho”, abonaba la irrisoria suma de 800 pesos mensuales en impuestos, cuando en realidad por la extensión de terreno debía pagar más de $ 20.000 mensuales, superando un acumulado de 2 millones de deuda”, explicaron.

Y plantearon que “la presentación de audios apócrifos grabados y manipulados de manera maliciosa por el empresario, son instrumento para obligar a la Municipalidad a abonar supuestos trabajos sin ningún sustento legal y/o administrativo”.