El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a hacer de las suyas. Ahora amenaza con desalojar la Casa de la Memoria, donde hace veinte años los organismos de derechos humanos de la ciudad realizan sus actividades. 

El edificio donde funciona desde hace 20 años la Casa de la Memoria fue cedido en  1998 por la municipalidad durante la gestión del radical Elio Aprile. Sin embargo, desde la actual gestión del hombre que sigue sumando fichas para ser apartado de Cambiemos, les mandaron una intimación para su desalojo por considerar que no cuentan con un contrato locatario. 

Dicho telegrama de intimación llegó a la Casa de la Memoria el viernes, firmado por un apoderado del municipio y les da cinco días hábiles para presentar la documentación que los habilita a usar el espacio. 

"Desde que asumió la intendencia (Arroyo) venimos recibiendo visitas poco amigables de inspectores municipales que aparecen de la nada, registran el lugar y siempre encuentran algún argumento para plantear que no está condiciones de funcionar", contó Eleonora Alais, de Hijos Mar del Plata según informaron desde Página/12. 

Y agregó que "la Comisión Municipal por la Memoria es parte de la intendencia, pero no cobramos sueldos ni recibimos dinero ni para cortar el pasto. En ese marco, todo el mantenimiento de la casa es autogestionado". 

“Hace dos meses vinieron siete inspectores a hacer otra de esas visitas... Creímos que se trataba de algo que iba a quedar nuevamente en la nada, como pasó otras veces. Pero el viernes nos mandaron el telegrama para presentar pruebas de que tenemos derecho a estar acá. Es ridículo, porque la cesión fue hecha por la propia municipalidad”, explicó Alais.

En el telegrama enviado a los organismos de derechos humanos, el apoderado municipal señala que "siguiendo expresas instrucciones del Sr. Intendente Municipal" los intima "a que en el plazo de 5 días" acrediten "la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación (sic) del inmueble de la calle Santa Fe 2946 de la Ciudad de Mar del Plata, todo ello bajo apercibimiento de requerir la restitución libre de ocupantes de dicho bien". 

En respuesta a esta amenaza de desalojo, los organismos anunciaron que a partir del miércoles, cuando se cumpla el plazo de la intimación, montarán una permanencia pacífica en la Casa para resistir cualquier intento de desalojo. Las actividades van a arrancar con una abrazo, a las 10.30 de la mañana de esa jornada, y con la instalación de una radio abierta a cargo de la FM local La Azotea.

Los organismos advirtieron en un comunicado que la intimación es “acorde a la línea nacional y provincial, en donde las prisiones domiciliarias a los genocidas se han multiplicado, en donde se intentó instalar el 2x1 y en donde la persecución a militantes políticos y sociales es moneda corriente. Por eso –convocaron– los esperamos el próximo miércoles a las 10.30 para resistir este avasallamiento del gobierno municipal con un abrazo multitudinario”.