En medio de las medidas adoptadas en torno a la pandemia de COVID19, un distrito bonaerense busca avanzar con un reclamo histórico de las comunas: la autonomía plena respecto de Provincia. Se trata de Castelli, municipio gobernado por Francisco Echarren, que presentará un proyecto de Carta Orgánica propia, iniciativa que requeriría la reforma de la Constitución bonaerense y terminaría de saldar un reclamo que ni las modificaciones de 1994 pudieron resolver.

La medida encabezada por Echarren aparece en un momento pleno de discusiones por las negociaciones que distritos mantienen con la Provincia para consensuar criterios y facultades sobre cómo encarar la lucha contra el coronavirus. En ese sentido, Castelli recurrirá a la Corte Suprema de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de la Constitución provincial, en materia de autonomías comunales.

Ampliar contenido

El jefe comunal de Castelli anunció ayer esta iniciativa a través de las redes sociales y expresó: “Mañana presento, en el Concejo Deliberante, la primera Carta Organica Municipal de la PBA que consagra la Autonomía. En tiempos de crisis tenemos que construir un nuevo estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años”.

Para sancionar la Carta Orgánica, el proyecto debe tener primero tanto el aval de la mayoría del Concejo Deliberante y luego ser aprobado por los vecinos mediante una consulta popular. Asimismo, debe afrontar los obstáculos que se presenten en la instancia judicial. El proyecto de Echarren consta de 320 artículos y se divide en cuatro etapas. La última, de aquí a ocho años, contempla un regimen politico, electoral, economico y administrativo propio

“También vamos a ir a la Corte de Justicia Nacional a pedir que declare inconstitucional la constitución provincial en lo que refiere a la autarquía municipal. Sabemos que luego de la pandemia vamos a tener que reformular el sistema sanitario, la economía y también repensar la Provincia”, agregó Echarren. De esta manera, Castelli podría convertirse en el primer municipio de la Provincia en declarar su autonomía plena.

En contraposición a lo que podría observarse como un acto de hostilidad, la medida busca fomentar las herramientas de cada municipio para actuar con mayor soltura y descongestionar la centralidad del gobierno bonaerense, hoy ubicado en el centro de gravedad de los 135 distritos. Echarren argumentó que, en este caso, la ineficiencia “no es de los gobernantes, es más profundo, es de la estructura burocrática funcional del Estado”.

Cabe señalar que el propio gobernador Axel Kicillof mantuvo una visita reciente en Castelli, donde recorrió la flamante sala de terapia intensiva instalada en esa ciudad para el tratamiento de COVID19. En esa ocasión, Echarren aprovechó para comentarle su iniciativa al mandatario bonaerense.