El concejal Emiliano Catena de Juntos por el Cambio, realizó un viaje al exterior en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, y desde Miami envió la presentación de su propia licencia con firmas apócrifas.

El escándalo será investigado por una comisión especial creada por el Concejo Deliberante de Morón,mediante una sesión extraordinaria, e integrada por representantes de todos los bloques políticos, quienes elaborarán un dictamen específico sobre este tema. A su vez, se realizó una denuncia formal en la Justicia, que también llevará adelante su propia investigación correspondiente.

Según detallan fuentes del Concejo, también estaría implicada en la maniobra la diputada bonaerense María Eugenia Brizzi, de Juntos por el Cambio. Se cree que la legisladora habría sido la encargada de presentar los pedidos de licencia del concejal Catena, mientras el edil se encontraba fuera del país.

El 21 de mayo, Catena solicitaba su ausencia desde el 10 de junio. Días después, el 26 de mayo, se incorporó un escrito para cambiar el día de ausencias desde el 27 del mismo mes. Sin embargo, el problema y las dudas surgieron cuando se corroboró que el concejal se encontraba en Miami desde el 15 de mayo. Además, las notas presentadas contaban con firmas apócrifas.

“Es necesario ponerle claridad a éste escándalo que envuelve a todas y todos los moronenses”, indicó el titular del HCD, Jorge Laviuzza, en el marco de una serie de irregularidades.

Un concejal de Morón será investigado por truchar una licencia para viajar a Miami en plena cuarentena

Por su parte, Gabriel Barquero, vicepresidente del Concejo Deliberante, argumentó que “es fundamental la creación de esta comisión, que contará con la participación de todas las fuerzas políticas, garantizando el respeto y la defensa de la Institucionalidad. Asimismo permitirá determinar la posible participación de otros funcionarios públicos en las supuestas anomalías denunciadas judicialmente”.

Por otro lado, el debate dentro del cuerpo legislativo generó tensiones y posiciones encontrados dentro de Juntos por el Cambio. Por un lado, algunos concejales de aquel espacio rechazaron el proyecto de ordenanza argumentando la consideración del hecho como “falta leve” y una supuesta ausencia de información en la presentación, además de un polémico planteo referido a dudas respecto a la “limitación territorial” por medio de las que un concejal puede ejercer sus funciones.

Sin embargo, por otro lado, el edil de Juntos por el Cambio, Cristian Herrera, sostuvo: “Pertenezco al mismo espacio que el concejal Catena y voy a seguir perteneciendo, aunque me digan que no vote una investigadora; pero del espacio político a mí no me saca nadie, porque nadie tiene los pergaminos para sacarme de Juntos por el Cambio”.

"¿Cómo surge la limitación territorial? Tendríamos que dejarlo claro ¿Si yo de acá me voy a Ituzaingó a hacer un trámite, dejo de cumplir por esos diez minutos que me lleva el viaje a Ituzaingó, mis funciones como concejal?”, fue la insólita defensa del edil de Juntos por el Cambio, Juan Nardo.

Además de la investigación del Concejo Deliberante, también se presentó una denuncia que se encuentra en la UFI 4 de Morón y una solicitud de intervención de la Justicia Federal.