En una tensa sesión que contó con una numerosa participación de vecinos, el Concejo Deliberante de Chivilcoy logró aprobar el jueves pasado la emergencia educativa, laboral y comercial en el distrito que comanda Guillermo Britos. Los proyectos de emergencias fueron impulsados por los bloques peronistas (Cumplir y Unidad Ciudadana), pero para su aprobación fue determinante el apoyo de ediles de Cambiemos.

Los únicos que ediles que actuaron conforme a la posición negativa del Ejecutivo fueron en Frente Renovador, a pesar del alejamiento del clan Britos -a nivel provincial- del armado de Sergio Massa. El más tenso en el HCD se vivió al momento de tratarse la Emergencia Educativa, cuando la edil y jefa distrital de Educación, Liliana Varela, recibió el impacto de un encendedor en la cara que voló desde el público presente en el recinto. Luego, los ediles que responden a Britos se retiraron del recinto, pero la sesión continuó con participación de Cumplir, UC y Cambiemos. 

“La verdadera intención es desfinanciar al municipio”, disparó ayer el diputado provincial de Integrar, Fabio Britos, y consideró que la emergencia educativa es “una simple expresión de deseos porque desde el municipio no se puede declarar una emergencia en un servicio que es provincial porque no se tiene competencia”. La iniciativa se aprobó con 10 votos a favor (Unidad Ciudadana, Cambiemos y PJ-Cumplir)

En el mismo sentido, el intendente Britos destacó en conferencia de prensa, que el HCD “no tiene la facultad” para intervenir en temas provinciales y dejó en claro que “no hay emergencia educativa, pero si hay un equipo de gobierno que sigue trabajando para que la educación pública en Chivilcoy sea de calidad”.

La Emergencia Laboral y Comercial, en medio de los despidos en las empresas Paquetá y Sancor, se aprobaron con 9 votos positivos y 2 en contra. La Laboral durará por un plazo de 1 año, mientras que al Comercial estará vigente hasta el 1 de enero de 2019, e implicará una reducción en las tasas de seguridad e higiene o las tasas que por ordenanzas municipales tienen que abonar”.

Respecto a la Emergencia Comercial, el diputado Britos anunció a “La Razón de Chivilcoy” que el Ejecutivo vetará la norma. “Hay que ser claros: si esta ordenanza de emergencia comercial queda firme muchos vecinos que reciben becas u otros tipos de beneficios no lo van a poder seguir manteniendo. Se van a resentir servicios y obras, por lo tanto el Intendente vetará la Ordenanza y esperemos contar con el apoyo de los concejales, excepto de los mal intencionados que sólo buscan el caos”, precisó el legislador en referencia a los ediles peronistas

En tanto, desde Cambiemos, el concejal José Miguel Ferro justificó el acompañamiento de las emergencias, educativa y laboral, para que el Municipio informe datos concretos sobre el estado de situación de las escuelas y la situación laboral.

“No tengo especulaciones políticas y me pareció que era necesario dar la discusión en mi lugar de trabajo y legislar para los ciudadanos que nos eligieron”, afirmó Ferro.