En las últimas horas, Tandil llegó a 962 casos de Covid-19 activos, 2576 contagios en total y 32 fallecidos. Frente a esta situación, el intendente Miguel Lunghi compartió un mensaje a la población a través de un video que publicó en sus redes sociales, donde señaló una “muy preocupante actitud de desaprensión”.

Hace algunas semanas, Tandil se convirtió en el único municipio bonaerense que abandonó el sistema de fases diagramado por la provincia de Buenos Aires. Contrario a las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno de Axel Kicillof, Lunghi estableció su propio sistema para administrar la pandemia. Sin embargo, la situación epidemiológica se desbordó.

En su mensaje, el jefe comunal remarcó que su gestión fue “buscando un delicado equilibrio para conciliar la batalla contra la pandemia con la vuelta de algunas actividades económicas”, pero advirtió que “la ecuación no resulta si el coronavirus nos empieza a ganar la pelea por una conducta de irresponsabilidad individual y social”.

Lunghi destacó el “notable incremento en la cantidad de casos” y explicó que “ese número no es una casualidad” porque “forma parte de la dinámica de contagio de la pandemia y de haber multiplicado la cantidad de testeos”, pero advirtió que también es el resultado de “los actos de la sociedad, es decir de cómo cada uno de nosotros cumple o no con las medidas de prevención”.

“En estos últimos días hemos visto en Tandil una muy preocupante actitud de desaprensión y falta de cuidado individual y social que se contrapone, definitivamente, con el delicado cuadro de situación que enfrentamos y con el enorme esfuerzo y trabajo que se desarrolla para que el sistema sanitario pueda dar respuesta a todos”, detalló.

El 90% de los fallecidos en Tandil son personas mayores de 60 años, sin embargo ese grupo representa tan sólo el 16% de los contagios. Por otro lado, la edad promedio de las personas que perdieron su vida a causa del virus de la pandemia es de 77 años mientras que la del total de internados que hay actualmente, es de 66.

Por ello desde el Municipio y las autoridades sanitarias locales consideraron como “fundamental” proteger a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgos. En ese sentido, remarcaron que es “muy importante” evitar encuentros entre jóvenes y adultos mayores o grupos de riesgo.

“Todo lo que tenemos que hacer es circular lo menos posible por la calle, evitar las reuniones sociales de cualquier naturaleza, cumplir con nuestro trabajo, utilizar siempre y sin excusas el barbijo correctamente, respetar la distancia, no confiarnos ni descuidarnos. Debemos tener conciencia que cualquiera de nosotros, aunque no tenga síntomas, es posible que sea transmisor de la enfermedad. Duele cada contagio y duele mil veces más cada vida que perdemos”, indicó Miguel Lunghi.