La explosión de la Escuela Primaria nº 49 de Moreno en la que murieron dos trabajadores de la educación despertaron las alarmas por el estado de los colegios bonaerenses. Desde SUTEBA de Tigre, pidieron que "se declare la emergencia educativa" en la Provincia y anunciaron el cese las clases en las instituciones de la localidad que conduce Julio Zamora, que no tuvieron la prueba de hermeticidad de la red de gas.

Los dirigentes gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires realizaron una medida de fuerza el viernes que incluyó la suspensión de las clases de 80 escuelas y una toma del Consejo Escolar donde llevaron a cabo una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).

En ese marco, a través de un comunicado en Facebook anunciaron que la UEGD de Tiger "resolvió suspender actividades de  las escuelas que aún no tuvieron la prueba de hermeticidad de la red de gas".

En la publicación además exigieron que "se declare la emergencia educativa" y que el cese de las actividades en establecimientos educativos sea "hasta tanto se instrumenten las inspecciones necesarias para determinar que los edificios estén fuera de riesgo, no exclusivamente de gas, y se realicen las obras necesarias".

Además, anunciaron que en las próximas horas informarán más resoluciones en un nuevo comunicado.

En medio del conflicto gremial, Zamora inauguró los nuevos juegos del jardín N° 948 de Troncos del Talar que fueron construidos con fondos municipales, y apuntó contra la gobernadora, María Eugenia Vidal. Le pidió que priorice la educación, le pidió que se haga cargo de los problemas de infraestructura y que resuelva la paritaria docente porque "el tema ya lleva 8 meses" y remarcó: "Vidal debe sentarse a negociar paritarias con los docentes"