El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, giró al Juzgado Federal con Competencia Electoral, a cargo del magistrado Adolfo Ziulu la denuncia presentada esta semana por el Frente de Todos de Maipú, desde donde advirtieron que funcionarios municipales retuvieron el DNI a trabajadores de la Comuna, para que no puedan ir a votar. El candidato peronista, que quedó a poco más de 60 votos del actual intendente oficialista, ya pide la impugnación del escrutinio.

“Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto, en un número mayor a 30 ya han radicado su denuncia y muchos otros tienen temor a hacerlo”, aseguró al anunciar la denuncia el candidato Facundo Coudannes, quien advirtió que son más de 150, en su mayoría empleados del Municipio los que se vieron imposibilitados de votar.

La denuncia formalmente fue radicada en el Juzgado de Dolores, con material probatorio que implica a autoridades municipales. Tres días después, Ramos Padilla la giró a la Juzgado Federal, por lo que ahora Ziulú deberá pronunciarse al respecto.

Ampliar contenido

 Vale destacar que la normativa electoral provincial establece una pena de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole su derecho a votar. Por otro lado, Coudannes pedirá al Juzgado Federal de La Plata y la Junta Electoral la impugnación de las elecciones municipales.

La denuncia impacta directo contra el actual intendente por Juntos por el Cambio Matías Rapallini, quien ya celebra la reelección con 62 votos por encima de Coudannes. Según advierten desde la oposición fue Raúl Ibarra, un capataz municipal, quien se encargó de retener los DNI.