El rechazo a la resolución 246/18 del ministerio de Agroindustria sobre el uso de herbicidas sigue generando rechazo a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Desde comienzo de año, múltiples distritos han pronunciado su preocupación por lo resuelto por el ex Monsanto, Leonardo Sarquís, en torno a la posibilidad de fumigar en lotes linderos a  zonas urbanas, en escuelas y brazos acuíferos.  

Esta vez fue el turno de Chivilcoy, ciudad gobernada por Guillermo Britos, donde concejales de la oposición avanzarán en la presentación de un proyecto de ordenanza para regular el uso de agrotóxicos. La medida va de la mano con la presentación de un amparo que formalizó ayer la abogada y dirigente de Cumplir, Florencia Casamiquela, en el Poder Judicial de Mercedes en conjunto con sus pares de Chivilcoy, Carla Tomasini y Claudia Bogliolo. 

“Estaremos presentando en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que regule en todo el partido de Chivilcoy el uso indiscriminado de los agroquímicos, que conllevan consecuencias reconocidas a nivel mundial, poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas”, anunció  ayer la edil Tomasini, tras acompañar la medida interpuesta por Casamiquela. 

Según la presentación de la dirigente de Cumplir, “la resolución vulnera disposiciones de orden constitucional y la prohibición de fumigar a menos de 1.000 metros cuando se haga por tierra y a menos de 2.000 metros cuando se haga por vía aérea”. 

La acción que ahora tendrá lugar en Chivilcoy, se suma a las múltiples reacciones en contra de la medida del ministro de María Eugenia Vidal que, según han denunciado desde diversos sectores, responde a intereses empresariales que organismos ambientalistas han definido como el “lobby agroquímico”.