El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, cada año sortea tres pasajes para que ex combatientes locales retornen al archipiélago. En esta oportunidad Eduardo Gil, de Rafael Calzada; José Aldonate, de Claypole; y José Andino, de Burzaco regresaron a las Islas Malvinas luego de 36 años.

El objetivo del programa municipal es reafirmar la Soberanía Nacional sobre el territorio y de esa manera los brownianos que volvieron a las Islas se suman a Francisco José Marcovich, Luis Carabajal y René Delgado, quienes ya habían viajado el año pasado en una emotiva experiencia.

Los veteranos partieron el viernes 7 de septiembre a la noche hacia Río Gallegos  desde allí, luego de pasar una noche, emprendieron el vuelo hacia el archipiélago. Durante el viaje que durará una semeana, recorrerán distintos puntos del territorio patrio y volverán a las posiciones que ocuparon hace más de 36 años. 

Los ex combatientes Andino y Gil pertenecieron al comando de la Décima Brigada y estuvieron en el Mody Brook. Ambos tuvieron de compañeros a Ignacio María Indino y Mario Rodríguez, dos soldados caídos de la Comuna.
Aldonate, en tanto, formó parte del Regimiento 7 y estuvo en Monte Longdon, una cruenta batalla que aconteció entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del 12 de junio de 1982, en la que murieron 36 héroes argentinos y más de 100 resultaron heridos, entre ellos el ex combatiente Macedonio Rodríguez.