Tras el revuelo generado por unos 150 casos de denuncia por retención de DNI a votantes y el impedimento para sufragar, la Justicia Electoral impugnó los comicios en el distrito de Maipú. El triunfo del intendente reelecto de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini, por apenas 62 votos, se vio salpicada por esta denuncia del candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes.

Fue el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla quien giró la causa al juzgado con competencia electoral a cargo de Adolfo Ziulu, que deberá resolver cómo sigue la investigación. Ahora, se deberá determinar si el intendente de Juntos por el Cambio cometió un delito que, según el Código Electoral bonaerense, está penado con hasta tres años de prisión.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Ahora, investigan si hubo una maniobra sistemática para retener unos 150 DNI e impedir que esas personas voten.

Según señala la oposición en ese distrito, hubieron aprietes y amenazas contra estas personas, operarios y cooperativisas, por parte de autoridades y superiores para que no fueran a votar.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la Justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad”, señaló Coudannes.