En un fallo sin precedentes, la Justicia condenó a tres productores rurales por contaminación con agroquímicos en la periferia del distrito de Pergamino. La decisión fue tomada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, que decidió embargar por 3 millones de pesos a cada uno de los acusados.

Se trata de una resolución histórica. Los cuatro productores habían sido imputados por el delito de contaminación ambiental por la mala utilización de residuos calificados peligrosos, con riesgo para la salud, en la ciudad de Pergamino.

La causa ya había avanzado de manera considerable luego de que se prohibiera las fumigaciones terrestres a menos de 3 mil metros de manera aérea y a menos de mil de forma terrestre.

Incluso, remarcó la responsabilidad de la política local en ese tema, luego de que se llame a indagatoria a dos funcionarios del gobierno local de Javier Martínez, quien recientemente fue reelegido en esa localidad.

La utilización de agroquímicos fue un tema que generó fuertes revuelos en el último año, no solo frente a la reacción de la población de varias ciudades del interior bonaerenses y el núcleo sojero, sino a las polémicas resoluciones tomadas por el ministro de Agroindustria, el ex Monsanto Leonardo Sarquís, frente a esta cuestión.