Pasado el mediodía, el intendente Camilo Etchevarren y la secretaria de Salud de la comuna, Sandra Metz, brindaron un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en la ciudad donde confirmaron cuatro nuevos casos de coronavirus y anunciaron el regreso a la fase 1.

Estos casos se suman a otros tres contagios que se anunciaron en la semana. La primera persona en recibir un resultado positivo en el test, fue una trabajadora de la salud pública local. Días después, se confirmaron los resultados de una mujer embarazada y una bebe de cinco meses, ambas de contacto estrecho con la primera paciente.

Hasta ahora, los 7 casos de coronavirus confirmados en el distrito pertenecen a un mismo grupo familiar. Frente a esta situación, Dolores tuvo que dar marcha atrás en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y se encuentra a la espera de los resultados de otros 32 hisopados.

La localidad bonaerense estaba atravesando la última etapa del ASPO y, por ende, estaban permitidas las reuniones sociales, la realización de actividad física, la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Sin embargo, las autoridades explicaron que a partir de este brote, la localidad volverá a fase 1 a partir de mañana y hasta el 13 de julio, al menos.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que tanta gente ha estado en contacto”, confesó el intendente. “Ojalá no tengamos que restringir aún más, estamos a la espera de los resultados”, agregó.

Además el jefe comunal aseguró que se controlará que la familia donde se dieron los contagios será monitoreada y sostuvo que van “a realizar un fuerte control de los accesos a la ciudad, no queremos que venga nadie de afuera”, agregó.

Durante este tiempo, las únicas actividades habilitadas serán: farmacias, estaciones de servicios, supermercados,  almacenes, industria alimenticia, cajeros automáticos. Además los servicios de lavandería, postales y de paquetería.

Por su parte, los restaurantes y locales de comidas rápidas sólo funcionarán con sistema de delivery. Podrán funcionar los locales de venta de materiales de construcción, las mutuales, actividad notarial y la actividad bancaria sólo con turnos.

Por otro lado, los talleres de mantenimiento y reparación de automotores estarán habilitados únicamente para vehículos de las fuerzas de seguridad, de salud o de aquellas personas que cuenten con la autorización para circular. También podrán abrir los locales de venta de repuestos para automotores, bicicletas y motos bajo la modalidad puerta a puerta; la venta de artículos de librerías e insumos informáticos a puertas cerradas con entrega a domicilio. Y el horario para comercios habilitados será de 8 a 18 horas.

Por otro lado, estarán habilitados a circular los funcionarios municipales abocados a la emergencia y servicios esenciales que presta el Municipio, personal de Anses y los trabajadores de medios de comunicación.