Tras la aprobación del Presupuesto y el endeudamiento de 2019, el gobierno de María Eugenia Vidal se aseguró los recursos necesarios para el año próximo y el tigrense Sergio Massa ya activa la estrategia de desdoblamiento de elecciones municipales que pidió a la Provincia a cambio de sus votos en la Legislatura.

Para analizar la “factibilidad” del desdoblamiento y diseñar una experiencia piloto que podría alcanzar a una veintena de municipios, ya se creó una comisión de “Reforma Política” que estará integrada por 4 diputados y 4 senadores provinciales. Si bien la decisión final quedará a consideración de Vidal -que podría efectivizarla en febrero a través de un decreto-, lo cierto es que en calle 6 creen que el desdoblamiento de las elecciones de la Provincia, respecto de las nacionales, y también de algunos municipios podría ser una pieza clave de la estrategia electoral de 2019 para evitar el impacto de la creciente imagen negativa del presidente Mauricio Macri.

Sin tiempo que perder, Massa ya busca avales entre los terrunios donde gobierna el Frente Renovador para mantener los pocos distritos en los que aún gobierna el massismo. Es por eso que el tigrense se comunicó con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y pidió que haga pública su posición en favor del desdoblamiento para sumar presiones al Ejecutivo bonaerense.

Si bien Britos no está jugando de lleno en el armado de “Alternativa Argentina” que impulsa Massa, lo cierto es que tampoco se ha despegado del todo de los renovadores, a pesar de que su hermano, el legislador Fabio Britos se alejó formalmente del espacio de Massa, armó su propio bloque “Integrar” y suele votar junto a Cambiemos.

“Chivilcoy está dispuesto a tener elecciones por separado”, afirmó esta mañana el intendente Britos al diario local “La Razón de Chivilcoy” y detalló: “El viernes me llamó Massa para preguntarme que opinaba con respecto a eso”.

“Había dos ideas, una con elección solamente de intendentes o desde gobernador a consejeros escolares. Estoy de acuerdo, considero que sería muy bueno que los intendentes vayamos a elecciones sin depender de ninguna figura nacional o provincial. No quiero hablar mal de nadie, pero sabemos que muchos intendentes en el 2015, si no hubieran estado “colgados” de la lista de Macri y Vidal no serían intendentes”, agregó Britos.

En territorio bonaerense, los apoyos a Massa son cada vez más escasos. Sus históricos aliados Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando) tuvieron la delicadeza de no romper con el massismo en pleno lanzamiento de “Alternativa Argentina” pero los jefes comunales se muestran cada vez más abiertos a un acuerdo con el peronismo bonaerense que incluye a kirchneristas. Es que la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que asoma cada vez más como posible candidata en 2019, tiene su base de apoyos más fuertes en el Conurbano.

Los otros terrunios massistas son distritos pequeños del interior como San Andrés de Giles, General Alvarado, Villarino y Necochea. El aire “vecinalista” que ofrecería el desdoblamiento en estos municipios, al igual que en Chivilcoy, podría ser útil para garantizar la reelección, ya que el arrastre de la polarización (CFK-Macri) dejan con poco margen de votos a la “tercera posición” que intenta instalar Massa.