En las últimas horas se conoció la noticia en Mar del Plata de dos buques con casos de coronavirus; uno de ellos aun en altamar y el otro amarrado todavía al puerto de la ciudad balnearia. Ahora, estibadores agremiados en SUPA protagonizan protestas en las terminales portuarias 2 y 3, en reclamo de mayores controles sanitarios por parte de las autoridades y las Fuerzas de Seguridad.

El primer caso confirmado –un hombre de 50 años- se encontró en el buque Scirocco, de la empresa Luis Solimeno SA, que se encuentra en altamar y zarpó el jueves pasado del puerto de Mar del Plata. La confirmación, según trascendió, se realizó hoy. Al parecer, antes de salir a navegar les hicieron hisopados a todos los marineros y salieron al mar antes de recibir los resultados del examen. En el buque hay otros 29 tripulantes que tuvieron en contacto con el infectado.

Ampliar contenido

En tanto, el otro caso detectado –un hombre de 45 años- se dio en el buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera. Acorde a la información vigente, la tripulación se sometió al hisopado antes de zarpar y, tras la confirmación del caso, se resolvió que realicen la cuarentena dentro de la nave.

Asimismo, los trabajadores nucleados en el gremio de portuarios SUPA decidieron encabezar una medida de protesta en las terminales portuarias para reclamar mayor control de sanidad sobre los trabajadores. “Sin duda que se precipitó ayer, porque desde hace un tiempo que parte del protocolo no se cumplía y ahora la gente de la estiba está asustada y quiere que se ajusten los controles”, expresó el referente gremial Carlos Mezzamico, según consignó el portal regional 0223.

Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se pronunció sobre el tema y sostuvo: “Los tripulantes de los barcos donde se detectaron casos positivos de coronavirus cumplirán el aislamiento en los buques hasta que se realice el segundo estudio de reconfirmación. Desde el inicio de la pandemia tomamos medidas para evitar la circulación del virus en la ciudad”.