El gobierno de Carlos Arroyo volverá a contraer una deuda millonaria para pagar los sueldos. Por segundo mes en consecutivo, y tras utilizar esta herramienta de forma sistemática durante 2016, el municipio de General Pueyrredón volverá a solicitar el auxilio del Banco Provincia –por el cual deberá pagar altas tasas de interés- para pagar los sueldos de más de 8 mil empleados municipales.

Se estima que el pago de los sueldos de septiembre obligará al Municipio a  desembolsar alrededor de 260 millones de pesos. En agosto, ante la necesidad de afrontar el pago de una cifra similar, la Municipalidad se vio obligada a pedirle al banco casi la totalidad de esos fondos.

Ante esta situación, según consignó el diario local La Capital, el Tribual de Cuentas advirtió sobre el impacto de los intereses. Según los cálculos del organismo, “la permanente utilización del descubierto para pagar sueldos provocó que durante todo 2016 la Municipalidad acumulara una deuda, sólo de intereses, levemente superior a los 49 millones de pesos. De acuerdo a algunos trascendidos, en lo que va de 2017, ese concepto ya acumula unos $30 millones”.

Por cada uno de los giros en descubierto que la comuna realizó en 2016, debió afrontar el pago de elevadas tasas de interés, que “según el período del año, fueron de entre el 25% y el 37% anual”. Esos porcentajes se aplicaron siempre y cuando la comuna pudo cumplir con la condición de devolver el capital dentro de los plazos acordados, de no más de 30 días.

Pero cada vez que el dinero fue restituido por fuera de ese período, el banco le exigió a la comuna el pago de intereses todavía más elevados, de entre el 50% y casi el 60% anual.

Además, el Tribunal de Cuentas señaló que todos los préstamos utilizados para pagar sueldos fueron obtenidos con el amparo de una ordenanza a través de la cual el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a endeudarse por una cifra que nunca podría superar el monto “de la nómina salarial de la Administración Central y Entes Descentralizado”.

Sin embargo, en más de una oportunidad el gobierno de Arroyo realizó giros en descubierto muy superiores a la cifra aprobada por el Concejo.

Por ejemplo, en su informe el Tribunal de Cuentas señaló que mientras que en el mes de mayo de 2016 la nómina salarial ascendía a los 191 millones de pesos, el Ejecutivo se “excedió” en varios millones en el monto del préstamo solicitado al Banco.

Según el organismo, en algunos casos esos “excesos” fueron justificados por la emisión de decretos firmados por el intendente Carlos Arroyo “ad referendum” del Concejo. Pero otros excesos se habrían producido sin tener ni siquiera ese aval, lo que impulsó al Tribunal a realizar observaciones y a marcar infracciones contra el intendente Carlos Arroyo y sus dos ex secretarios de Economía y Hacienda: el ya fallecido José Cano y Gustavo Schroeder.

Fuente: La Capital (MDP)