En pleno contexto de cuarentena administrada en la Provincia, parte de la comunidad de Mar Chiquita se pronunció en contra de una reciente decisión municipal que habilita la fumigación a solo 150 metros del casco urbano. En las últimas horas, vecinos impulsaron una junta de firmas para rechazar la iniciativa del Concejo Deliberante local, que aprobó este esquema en pasado 13 de mayo.

La medida resultó de la modificación de una ordenanza municipal anterior y ahora permite fumigar con una zona de exclusión mínima: a solo 150 metros de la zona urbana, a solo 50 metros en zonas rurales pobladas, a 200 metros frente a escuelas rurales donde acuden menores de edad y a 25 metros frente a cuerpos de agua superficiales.

Según han manifestado, esta decisión se presenta en violación a un fallo judicial existente, dictado en diciembre de 2019, que limita las fumigaciones a más de 1500 metros del aglomerado urbano.  Desde el grupo ambientalista “Paremos el desierto verde” señalaron que esta medida es “antijurídica, anticonstitucional y atenta contra la salud pública de los pueblos del Partido de Mar Chiquita y la naturaleza”.

“El día 13 de mayo de 2020 en plena cuarentena, el HCD aprobó sin la participación ciudadana obligatoria que exige la ley, una ordenanza que viola el fallo judicial y pone en riesgo la salud pública de toda la población del partido de Mar Chiquita y la integridad del medio ambiente, permitiendo la fumigación con agrotóxicos a escasos 150 metros de los lugares donde vivimos”, denunciaron de inmediato desde la entidad.

“Reunimos más de 1500 firmas en pocas horas a través de ‘change.org’. Los vecinos estamos altamente preocupados por nuestra salud dado que además de su toxicidad, es conocido el efecto inmunosupresor de los agrotóxicos en el sistema inmunológico, cuestión que agrava y deja aún más vulnerable a la población ante la pandemia por Covid-19”, expresaron desde el grupo de vecinos autoconvocados.