Luego de que la Junta Electoral negara el pedido de impugnación de las elecciones en Maipú, el intendente Matías Rappalini y su opositor, Facundo Coudannes, se pronunciaron al respecto. Por un lado, el jefe comunal celebró el fallo y lamentó que la oposición haya querido instalar una “versión inexacta de la situación", y por el otro, el peronista, recordó que la decisión está en manos de la Justicia Electoral.

Las elecciones en Maipú quedaron opacadas por la denuncia del Frente de Todos, desde donde advirtieron que más de 150 vecinos no pudieron votar ante la retención de los DNI por parte de autoridades municipales.  En este marco, el peronismo, que cayó sólo por 62 votos ante Rappalini, pidió la impugnación de los resultados, pero la Junta Electoral resolvió negar el pedido.

En este escenario, Rappalini salió a celebrar el fallo y manifestó "la necesidad de llevar tranquilidad y seguridad a la comunidad, lamentando los días pasados, en los que se trató de instalar en la población en general una versión inexacta de la situación".

El intendente apuntó contra "este tipo de maniobras que atentan contra el espíritu de convivencia democrática de la comunidad" y llamó a la reflexión a "todos los actores del proceso democrático del acto eleccionario del 27 de octubre".

Por su parte, Coudannes llamó a tener prudencia. "Es importante destacar y aclarar que la simultaneidad implica que las decisiones sobre las elecciones municipales, provinciales y nacionales están en manos de la Justicia Federal, en nuestro caso el Juzgado Federal Número 1 de la ciudad de La Plata con competencia Electoral. Por todo ello, la decisión de impugnar total o parcialmente la elección en el distrito de Maipú está en manos del Juez Federal Adolfo Ziulu", explica el comunicado del Frente de Todos.

Al mismo tiempo, el peronismo solicitó a las autoridades competentes en materia de seguridad, brindar "protección plena a los denunciantes y de todos los vecinos y vecinas que se expresen al respecto o brinden material probario a fin de garantizar sus garantías constitucionales".

Vale recordar que con la denuncia presentada, el Frente de Todos adjunto testimonios de trabajadores municipales, quienes apuntaban contra un “capataz” de la Comuna, que les retuvo el DNI el 27 de octubre, impidiendoles ir a votar.