El delicado curso del desempleo que tuvo lugar en el país en el último año, pegó con fuerza en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, donde el balance de 2018 dio como resultado a unas 400 familias que ahora están en la calle. Es que en lapso de pocos meses, varias de las más importantes empresas de la ciudad cerraron sus puertas como consecuencia de los fuertes embates económicos. 

La ciudad gobernada por el vecinalista Carlos Sánchez se vio seriamente afectada en cuestión de unos meses con el cierre de unas tres empresas históricas.  

Por un lado, comenzó con el cierre de “Supermercados Planeta”, una empresa 100% local que bajó sus persianas y dijo adiós a los primeros 40 empleados de la ciudad. Las luchas para cobrar sus haberes atrasados y sus respectivas negociaciones, mantuvieron en vilo a todo el pueblo. Sin embargo, no fue lo peor. 

No obstante, fue el cierre de la histórica empresa “Cereales 3 Arroyos”, entre agosto y septiembre, el que más duro golpeó. A mediados de 2018 comenzó con los incumplimientos salariales y, para octubre, ya habían 150 trabajadores sin empleo que, si bien no están despedidos oficialmente, habían quedado a la deriva total con la firma casi en quiebra. 

Casi en forma simultánea, la empresa “Intesar decidió suspender su obra y dejó a otras 150 personas en la calle. 

En tanto, desde la Comuna no cesaron los pedidos de auxilio al área de Desarrollo Social y la seccional de la CGT se hizo eco de la situación y convocaron a una “Mesa de Crisis”, desde donde buscan paliar el delicado panorama que viven los trabajadores ahora cesanteados. 

El 2018 dejó serias secuelas. Según estadísticas, los nuevos desempleados no logran reingresar al mercado laboral en un contexto generalizado de recesión. En la Provincia, en tanto, ninguna región se salvó del impacto de la crisis: cientos de despidos en el Estado y en 25 industrias históricas dejaron en la calle más de 7.800 bonaerenses.